Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres años de prisión para dos de los acusados de una red de drogas en O Barco

Los autores de un delito contra la salud pública mostraron su conformidad con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal - Un año y 9 meses para otro de los investigados

Los acusados en la Audiencia Provincial. // B rais Lorenzo / Pool

La Audiencia Provincial acogió ayer el juicio contra tres hombres por un delito contra la salud pública acusados de distribuir sustancia estupefacientes por la zona de O Barco de Valdeorras y de ahí a diferentes puntos de la provincia.

Ayer, los tres mostraron su conformidad con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal. En concreto, se impuso una pena 1 año 9 mees de prisión a O.A.I.M. por un delito contra la salud pública que no causa daño a la salud pública. A los otros dos acusados, las penas fueron mayores ya que el delito sí causaba daño a la salud. Para T.A.F.C. , el Ministerio Público solicitó una pena de 3 años por sus antecedentes penales y por la incautación de tres bolsas de cocaína. La primera con 22 gramos con una pureza del 44%, la segunda con 4 gramos con una pureza del 78% la tercera con 0,08 gramos con una pureza del 72%. Además, también se incautaron 35 bellotas de cannabis con un peso total de más de 350 gramos y 7 trozos de MDMA con un peso de 1,4 kg y una pureza del 48% en un registro policial en su domicilio y en una nave de la que era titular. En su casa también se encontraron otros útiles destinados al desarrollo de la actividad de distribución como básculas de previsión, recortes de bolsas para dosis y sustancias de corte. El valor de lo incautado en el mercado es de 5.176 euros.

El otro acusado D.C.Q, sin antecedentes penales, aceptó la pena de 2 años y 10 meses por la incautación 560,2 gramos de cocaína con una pureza del 75% en un registro en la carretera A-52. El acusado arrojó el paquete por la ventanilla del vehículo, según como recoge el escrito de acusación, "al asustarse al ver una patrulla de la Guardia Civil en la carretera".

El valor de la cocaína en el mercado que portaba D.C.Q. en ese momento era de 56.541 euros. Además en el momento de la detención llevaba 1.760 euros derivados de sus actividades ilícitas. La investigación policial cree que este último era uno de los encargados de distribuir la mercancía y en el momento del registro el atestado especifica que "D.C.Q. tenía afectadas las capacidades debido al consumo de sustancias tóxicas".

La investigación policial que partió del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ourense obtuvo informó de diversas escuchas telefónicas de los móviles judicialmente intervenidos y así se desarticuló una red de distribución de drogas en el Barco de Valdeorras y en la provincia de Ourense.

Compartir el artículo

stats