Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome promete que bajará el impuesto de vehículos y prevé "un retorno de censados"

Aplaza la medida a los "dos últimos años de mandato" por la "incertidumbre" de la era pos-Covid y el incremento del gasto social durante este año - Se sumaría al -20% del IBI

Gonzalo Jácome. // I. Osorio

A una semana de las elecciones autonómicas, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, prometió ayer que en este mandato reducirá un 40% el impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica, pero aplaza la medida a los últimos años de mandato. El Concello sostiene que "no se podrá hacer antes debido a la incertidumbre presupuestaria en la era pos-Covid, así como el compromiso del gobierno municipal en el área social durante este año 2020, al aprobar 3 millones de euros más para poder hacer frente a la necesidad que existe, y para ayudar a todas las personas en riesgo, más en número a consecuencia de la pandemia".

Este año, por tanto, se mantiene la misma tasa por la propiedad de vehículos. El regidor asegura que, a partir de enero de 2021, se empezará a trabajar desde el departamento de Hacienda, que dirige la concejal del PP Ana Fernández Morenza, en la modificación de dicho impuesto para llevar a cabo una rebaja del 40%. La previsión es que se implante la reducción del tributo en "los dos últimos años de mandato del gobierno municipal".

El porcentaje de reducción que se aplicará -siempre que Gonzalo Jácome cumpla su palabra- es el máximo permitido por la ley, ya que supone eliminar el coeficiente del incremento discrecional de los ayuntamientos. que es a la discreción de cada ayuntamiento. El alcalde subraya que una rebaja del 40% en la tasa de vehículos "supondría ir al mínimo posible que permitiría el Estado".

El regidor dice que la medida es una "reivindicación histórica" de Democracia Ourensana, que se suma a la reducción del 20% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que ya se hizo efectiva en el pasado mandato tras las negociaciones que con el PP. El alcalde considera que la rebaja de la tasa de vehículos "aumentará el censo municipal de Ourense ciudad, al ser miles las personas que están cesadas en otros municipios simplemente por ser el impuesto mas económico".

Gonzalo Jácome espera que esta bajada implica "un retorno de censados, ya que está constatado por la estadística que en los últimos diez años muchos ourensanos se empadronaron en ayuntamientos limítrofes para pagar menos por su coche o flota de coches de empresa". Como otra ventaja de esta medida que aún no entrará en vigor este año, Jácome esgrime que, al ganar censo, "el Ayuntamiento aumentará los ingresos del Estado por habitante, lo cual paliará la reducción de los ingresos del impuesto en sí".

Compartir el artículo

stats