El Concello de Barbadás celebró ayer un pleno telemático en el que se aprobó la subvención para los talleres duales de empleo que comprende además a los concellos de San Cibrao, Taboadela, y Toén, y que para el alcalde, José Luis Valcárcel, es algo importante sobre todo ante la crisis provocada por el Covid-19. Para Barbadás representa unos 10 puestos de trabajo, de un total de 20 directos y cuatro de tipo administrativo.

Además de este importante punto, también se llevó ayer a pleno la ordenanza municipal reguladora de las ayudas a la ciudadanía para el transporte público y el convenio de colaboración con la Xunta para promover el uso de este transporte en Barbadás, y con el que se quiere mantener las deducciones y el abaratamiento de las tarifas a Ourense. Con este convenio cuando la Xunta ponga la tarjeta para menores de 21 años los viajes serán gratuitos para este colectivo. También se quiere aplicar las bonificaciones sociales a las personas más necesitadas y una tarifa reducida para todos los usuarios en general.

Explica el regidor que el precio no será barato pro sí se reducirá mucho. Las tarifas para el usuario en general que es de 0.90 euros baja a 0.85, y además habrá un tarifa gratuita para personas en emergencia social.

Por otra parte, el grupo de gobierno apoyó la moción del BNG solicitando una Comisión de Seguimiento pos-Covid con integrantes de todos los grupos políticos para estudiar las distintas iniciativas que deban llevarse a cabo una vez concluya esta situación, las medidas llevadas a término por el Concello y la puesta en común de las distintas propuestas por los grupos municipales

La apoyó "a pesar de que dice que el alcalde hizo oídos sordos a la vida democrática. Yo estaba a otras cosas". Dice Valcárcel que se valoró positivamente la aportación de ideas pero en estado de pandemia "quien decide es el alcalde, y no se podían convocar plenos por el aforo y hubo que habilitar el sistema de plenos telemáticos que concellos como Barbadás no tenían previsto". Estuvo en contacto con los portavoces del BNG y de otros partidos, y las propuestas oportunas se atendieron y se respondieron preguntas, pero no le pareció oportuno, por ejemplo, habilitar en los pueblos las plazas para que interactuaran los niños, por posibles contagios, o que un grupo político pidiera cambiar los 700 contenedores de basura del municipio por unos de pedal, ya que conlleva una inversión de unos 700.000 euros, y hay otras prioridades.