La vuelta progresiva a la normalidad conlleva de igual modo recuperar los hábitos antiguos. Durante más de dos meses de crisis sanitaria, el servicio urbano de autobús ha sido gratuito. Hoy vuelve a ser de pago. El inicio de la fase 2 coincide asimismo con la restitución de la ORA, el servicio de estacionamiento regulado en la vía pública, que el Concello había suspendido a mediados de marzo.

Los 55 parquímetros, que han sido pintados durante el parón, vuelven a funcionar. El alcalde, Gonzalo Jácome, dijo ayer que "en pocos meses se licitará un nuevo pliego, deberá anotarse la matrícula, para asegurar la rotación, y se podrá pagar por móvil. En el futuro debemos descongestionar el tráfico del punto donde más se concentra y que más usamos todos, el centro. Un 30% del tráfico rodado de las ciudades son coches que buscan dónde aparcar. Lo solventaremos antes de 2023; es fundamental la construcción de parkings disuasorios periféricos, por eso ya estamos con los anteproyectos de licitación de obra".

Ayer domingo fue el último día de gratuidad de los viajes en el autobús de la ciudad, que ya había recuperado la totalidad de rutas y frecuencias anteriores a la crisis sanitaria (al inicio de la emergencia sanitaria, se limitó a un solo vehículo por línea con una ocupación máxima del 30%, entrada por la parte trasera y distancias). Dos conductores de Ourense dieron positivo. El parque móvil ha sido adaptado con pantallas de seguridad. La mascarilla es obligatoria.