Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecen en plena pandemia las cifras de trabajadores y empresas del sector primario

La Diputación destaca la evolución positiva registrada en la actividad agroalimentaria

El Observatorio Económico Ourensano que impulsa la Diputación revela en su nuevo estudio sobre el impacto de la crisis del Covid-19 que en este período han crecido el número de empresas y trabajadores del sector primario. Concretamente, el informe detecta un aumento del 3,40% en el número de empresas y del 1,77% en el de trabajadores de este ramo, una situación que, destaca la institución, "no se produce ni en Galicia ni en España". El informe también destaca que la evolución de trabajadores es "menos negativa en la provincia de Ourense que la registrada en Galicia o España para todos los sectores".

También indica este análisis que la evolución de las empresas de la provincia "es menos negativa en todos los sectores" a nivel Galicia, excepto en la construcción, que es el sector más afectado de todos al perder más del 5% de sus empresas.

Por otra parte, las estadísticas de empresas inscritas en la Seguridad Social muestran que el número total de empresas en el mes de abril en la provincia de Ourense es de 9.258, 401 menos que antes de iniciarse la crisis del Covid-19. Desde febrero, el saldo entre las empresas creadas y las que han cerrado muestra que la provincia ha perdido el 4,15% de las firmas inscritas en la Seguridad Social, y un 4,84% de los trabajadores.

Tanto el porcentaje de empresas que han cesado su actividad como la pérdida en el número de empleados es menor en Ourense que en Galicia. Respecto al escenario gallego, la provincia pierde ocho décimas menos en el número de empresas y 7 en porcentaje de trabajadores. En comparación con España, la pérdida nacional de empresas es un 2,74% superior a la de Ourense, y la pérdida de trabajadores un 0,75% más alta.

Dentro de la estrategia que lleva a cabo el gobierno provincial de desarrollar medidas para la recuperación económica, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, convocará para el 27 de mayo una reunión sectorial del ámbito agroalimentario provincial "para analizar la situación actual y las iniciativas que se pueden implementar para reforzar la competitividad de este importante sector económico, tras la fase crítica de la pandemia", afirma el presidente Baltar.

Compartir el artículo

stats