Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución de la crisis sanitaria en la provincia

Ourense suma 46 nuevas altas y el índice de contagiados curados alcanza ya el 75%

La provincia rebaja la cifra de casos activos a 362, pero sigue el goteo de muertes - La última víctima, una mujer de 85 años, eleva a 126 los fallecimientos -El área sanitaria reconoce el compromiso de la enfermería en esta crisis

Homenaje al personal de Enfermería en el edificio de hospitalización. // Iñaki Osorio

La muerte por Covid-19 de una mujer de 85 años que estaba ingresada en el CHUO mantiene al alza la cifra de víctimas del coronavirus en Ourense. Son ya 126 las personas que han fallecido en la provincia a causa de esta enfermedad desde que se declaró la pandemia pero la incidencia global del virus es cada vez menor.

El inicio de la fase 1 de la desescalada se acompaña de datos favorables en el ámbito sanitario: más altas tanto domiciliarias como hospitalarias y menos nuevos contagios mientras decae cada día la presión en los hospitales. Tras dos meses de lucha contra el virus, la evolución de los casos insufló optimismo ayer en la celebración del Día internacional de la enfermería. Aprovechando esta efemérides, el área sanitaria reconoció con varios homenajes el papel "indispensable" de este colectivo profesional y el "compromiso" demostrado en esta crisis sanitaria. El Puente Romano se iluminó de azul en agradecimiento a su trabajo.

Atendiendo a las cifras que diariamente actualiza Sanidade, la jornada de ayer sumó solo cuatro casos nuevos de contagio en Ourense, de forma que son 1.923 las personas afectadas por el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. De este total, 1.436 han superado con éxito la enfermedad, lo que supone que el 75% ya se han curado. El ritmo de las altas es constante y sólo en la jornada de ayer se registraron 46, trece de ellas hospitalarias, lo que reduce la carga en los centros sanitarios.

De los 362 casos activos (43 menos que el lunes), 306 están en sus domicilios bajo seguimiento médico, 53 ingresados y tres se encuentran en la UCI con pronóstico grave. Estos datos son similares a los que se registraban en el área sanitaria a finales de marzo, en la segunda semana tras la declaración del estado de alarma. En Ourense hay 49 pacientes hospitalizados, en Valdeorras tres y en Verín uno. En total, el área sanitaria ha realizado 17.567 pruebas diagnósticas de Covid-19 (PCRs).

Las residencias de mayores siguen siendo el principal foco de contagio pero la expansión está contenida. Durante la jornada de ayer se contabilizaron dos nuevas altas de sendos usuarios de Nuestra Señora de la Esperanza, de Ourense, y Monte Barrio, de Riós, que se suman a las de un trabajador y un residente del centro San Carlos, de Celanova. En total, hay 129 personas afectadas en estos equipamientos.

Compartir el artículo

stats