Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros ingenieros de Aeroespacial deberán hacer el máster fuera de Galicia

El posgrado previsto para el próximo curso en Ourense no se implantará y una veintena de ingenieros egresados en el campus tendrán que continuar su formación en León o Madrid

Una junta de la escuela de Aeronáutica del campus de Ourense. // Carlos Peteiro

El ansiado Máster en Ingeniería Aeronáutica por el que la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense llevaba meses luchando no se implantará finalmente el próximo curso académico, lo que implicará que los primeros graduados en la especialidad en Galicia tendrán que continuar su formación fuera de la comunidad, como por ejemplo en León o en Madrid. Son entre 20 y 25 futuros ingenieros. "Dado que los tiempos avanzaban y no había ningún tipo de solución no es una sorpresa, pero no deja de ser triste ya que al menos, de momento, no podremos continuar con la implantación de los estudios de Aeronáutica y el alumnado que quiera hacer el máster habilitante tendrá que ir a León o a la Carlos III o la Politécnica de Madrid, a Sevilla o a Valencia", expresa Higinio González, subdirector del centro, único en Galicia que imparte este grado.

Este lunes 4 de mayo finalizó el plazo de grabación de las solicitudes de plazas en la aplicación del ministerio y, como explica el docente, "el protocolo de buenas prácticas exige que se demanden plazas únicamente de títulos ya verificados, por lo que no es posible ofertar esta titulación el curso que viene. Así lo advirtió ya el pasado mes de enero la Consellería de Educación, cuando instó a la Universidad de Vigo a insertar la memoria del máster en la aplicación del ministerio para que pudiera ser verificada a tiempo".

La deseada implantación del posgrado desde el próximo curso no será posible, por tanto, por el hecho de que la universidad no solicitó plazas ni colgó la memoria de titulación para que pudiera ser evaluada y verificada. "En cualquier caso, tanto la Universidade de Vigo como la de A Coruña mostraron su disposición para trabajar y poder ofertar la titulación en el curso 2021-2022", dice el subdirector.

Ourense mantiene su objetivo

Con la previsión de que, como el proceso administrativo no avanzaba era muy probable no poder cursar el máster en Ourense en el próximo curso académico, los estudiantes fueron barajando otras opciones en sus formularios de preinscripción.

La escuela demandó desde un inicio la docencia en exclusiva -con el apoyo unánime de la Universidad de Vigo y del Concello de Ourense-, pero A Coruña también solicitó este título. El propósito tras este revés es asegurarse "un máster habilitante en Aeronáutica", subraya el subdirector. Cómo retomar el proceso para conseguir la implantación en 2021-22 se decidirá ahora en el seno de la escuela.

Compartir el artículo

stats