Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las flores del Día de la Madre son este año como abrazos a distancia"

- El presidente de los floristas explica que "no les importa tanto el tipo de flor, sino el mensaje; llevan dedicatorias muy largas"

Juan de Dios preparando arreglos para entregar hoy. // Iñaki Osorio

"Este año nadie se ha puesto exigente con el tipo de flor o planta para enviar a sus madres, porque saben que hay restricciones, solo nos llega flor nacional, y de contadas variedades y porque lo que ha diferenciado este Día de la Madre con el resto, es que las flores que nos encargan 'on line', para que las llevemos a casa de sus madres o abuelas, son como abrazos a distancia, y en las tarjetas que incorporamos, nos piden que pongamos dedicatorias muy largas, en las les transmiten todos los que las extrañan" explica Jesús de Dios Manso.

El presidente de Aflor, la Asociación de Floristas de Ourense, es uno de los pocos negocios del sector que decidieron iniciar -en su caso el pasado día 17 de abril- la recepción de pedidos para enviar flores o plantas a casas, a través una web creada para hacer pedidos que luego llevan al domicilio.

"Antes ya del Día e la Madre la gente nos empezó a encargar sobre todo que le enviáramos una planta o flores, sin exigencias sobre la variedad ni el precio, porque lo que querían es tener un poco de verde en su casa al verse obligado s estar confinado", explica.

"Es triste decirles que no"

Pero en estos últimos días con padres, hijos, nietos y abuelas separados cada uno en sus domicilios, y que acumulan semanas sin verse "se han desbordado los pedidos, como la normativa del Covid 19 nos obliga a llevar solo entregas a domicilio, no damos abastos; no podemos, con nuestras dos furgonetas de reparto llegar a direcciones, muy dispersa entre si por toda la ciudad. De hecho estamos ya tomando pedidos para enviarlos a las madres y abuelas el lunes o el martes", afirma.

Si el lunes se prevé que aquellas peluquerías que reabra, cumpliendo eso si la estricta normativa, se enfrentarán a una larga lista de citas, en el caso de las flores del Día de la Madre "no le quepa duda que tenemos más lista de espera que las peluqueras, y la verdad está siendo muy triste decir que no podemos y no tenemos capacidad para llegar a todas las casas hoy", lamenta Juan.

Solo flor nacional

El Jardín de Juan XXIII que regenta el presidente de Aflor, hacía ayer honor a su nombre comercial y era un auténtico despliegue de ramos y plantas, muchas de ellas orquídeas, que el equipo se encargaba de aderezar r para tener todos los envíos con dedicatorias preparados para un Día de la Madre inusual. "Trabajamos con rosa, lilium, gervera, margarita, también girasoles, e iris, aunque es una gama de variedades muy buenas, teniendo en cuenta que es flor nacional", explica Juan de Dios.

La asociación que él preside tiene 33 establecimientos asociados. Aunque hay pocos que cuenten con plataforma 'on line' estas ventas serán un respiro en un contexto de millones de euros de pérdidas de plantas para los productores por el cierre de locales.

Compartir el artículo

stats