La presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez Valcárcel, advierte de que "el fuerte golpe que está ocasionando este cierre, supondrá que multitud de pymes y autónomos -sociedades que, según su criterio, '"han sido olvidadas por otras administraciones"- no puedan resistir y que el colchón sea insuficiente para soportar un cierre que durará más de un mes".

En vista de esta situación, la Federación de Comercio de Ourense, como máximos representantes del comercio en la provincia, piden al Concello de la capital y de otros núcleos "una serie de rebajas o incluso anulación temporal de las tasas municipales que afectan a nuestro sector", como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para locales comerciales.

La Federación de Comercio de Ourense también solicita al Concello que llegue a un acuerdo con la Sociedade Galega de Medio Ambiente para "acordar rebajas importantes para el sector del comercio" en la tasa de la basura. A mayores reclama ayuda para pagar el "recibo del comerciante" y financiación sin intereses para los establecimientos, mediante acuerdo con las entidades bancarias.

Representa a 23.000 autónomos, 9.000 empresas del comercio minorista y 1.420 comercios de textil, hostelería, peluquerías, salones de belleza, floristerías y ortopedias.