Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parón de servicios y tráfico otorga a Ourense la mejor calidad del aire, cuando está prohibido salir

El Índice de Calidad del Aire (ICA) fue de 31 y se considera "bueno" si no supera los 50 -

Índice de Calidad del Aire, en la tarde de ayer en Ourense y concellos. // I.Osorio

Sin apenas movimiento de turismo ni transporte público ni fábricas, Ourense registra estos días uno de los mejores Índices de Calidad del Aire(ICA) de su historia reciente. Y pasa justo ahora, que los ciudadanos, no pueden salir de casa. Si el ICA recomendable para que un aire sea considerado bueno y que no afecte a la salud humana está entre 0 y 50, ayer esa media, ese índice estaba en la ciudad en los 31. Es decir con parámetros de alta calidad.

Incluso las PM. 2,5, unas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, que son 100 veces más delgadas que un cabello humano, aparecen en suspensión y se situaron a la calle Gómez Franqueira de A Ponte, en el mes de enero de este año en ICA más contaminado de España durante unas horas, han casi desaparecido y estaban ayer en el índice 12.

El ICA en Ourense se mide al igual que en el resto de España según la metodología de la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente (EPA) y sus efectos sobre la salud.

Para calcular el índice de calidad del aire en Eltiempo.es, que es el que ofrece este estudio, aplican la fórmula propuesta por la EPA, con la que se calcula el índice de cada contaminante, el cual depende de su concentración.

Como puede verse en la foto anexa, el análisis publicado a las 16 horas de ayer del ICA de Ourense ciudad era con sus 31 puntos, incluso ligeramente mejor que el del Concello de Laza, con 35 y el de Xinzo de Limia, con 32.

Los contaminantes que aparecen en el gráfico están todos en niveles muy bajos, incluidas las mencionadas partículas PM de 2,5 y 10 micrómetros, las primeras grave afectación porque dado su minúsculo tamaño, son las que pueden afectar más gravemente a personas con patologías respiratorias. Como ocurrió el pasado enero.

Ni el monóxido de carbono (CO); el ozono (O3); el dióxido de nitrógeno (NO2) ni el dióxido de azufre (SO2) superan en ningún caso los valores máximos establecidos para que un aire sea saludable. Es decir que una ciudad sin movimiento y que ya no tenía normalmente índices de contaminación preocupantes está haciendo que estemos a la cabeza por tener uno de los ICA urbanos mejores de España.

Compartir el artículo

stats