Ourense contabiliza un total de 28 casos positivos de coronavirus según el último informe de la Xunta de Galicia. La curva del contagio se encuentra al alza después de una semana en la que la provincia ha pasado de tener un solo contagio -registrado el pasado domingo con una profesora de Salesianos- a los 28. Solamente en el día de ayer se encontraron seis nuevos casos.

Fuentes sanitarias informaron de la situación de los pacientes contagiados, siendo la mayoría los que están con un proceso de seguimiento y control sanitario en sus casas. 25 positivos se encuentran en sus domicilios atendieron los criterios y las actuaciones pertinentes de las autoridades sanitarias. Solamente tres están ingresados en el Complejo Hospitalario de Ourense, donde, según las mismas fuentes, están todos "en planta".

La Unidad de Enfermedades Infecciosas sigue de cerca la evolución de los pacientes en las instalaciones ourensanas a fin de terminar con los síntomas y de que la etapa de contención del virus en la provincia dure lo menos posible. De los casos detectados, se encuentran seis personas del Colegio Plurilingüe Salesianos, que tuvieron uno de los focos en una convivencia en León, donde también estuvieron otros profesores de Salesianos de Vigo y de Asturias. Es la hipótesis que coge más fuerza después de la recogidas por las autoridades del centro y sanitarias que describían el viaje a Venecia de una profesora como la posible causa del contagio.

El personal sanitario del hospital ourensano así como el de Verín, O Barco y los demás centros de salud se suman al movimiento "Quédate en casa" para frenar la propagación del virus en la provincia más envejecida de España, donde el grupo de personas vulnerables es grande. Por ello, Cruz Roja moviliza sus voluntarios para lanzar una campaña informativa a 4.300 personas especialmente vulnerables.