Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia, con 13.000 casos sin resolver en Ourense, para casi todo para frenar el virus

El juez decano: "Sin duda va a generar efectos, pero si dura solo 15 días el perjuicio será mínimo" - Magistrados y fiscales seguirán trabajando; guardias e investigaciones siguen

Un juicio en la Audiencia Provincial de Ourense. // Brais Lorenzo

La huelga de los funcionarios de justicia de Galicia se prolongó más de 100 días, en 2018, y sus efectos se percibieron en los tribunales en distinto grado durante varios meses. Ahora, la emergencia sanitaria y la prioridad de frenar la curva de expansión del coronavirus justifican la suspensión de todas las actuaciones judiciales, incluidas las forenses, salvo aquellas urgentes y esenciales cuya cancelación causaría un perjuicio irreparable. Cuando sea necesario celebrar vistas -fundamentalmente, las causas con preso, prioritarias-, estas serán a puerta cerrada y con las medidas de prevención necesarias. Los plazos para procuradores y abogados se suspenden. El magistrado Leonardo Álvarez, decano de los juzgados de Ourense, es cauto en sus vaticinios pero supone que "sin duda, va a generar efectos, aunque si dura solo 15 días el perjuicio será mínimo. Cuanto mayor sea el periodo de suspensión mayor será el perjuicio. Quizá el juzgado que más lo vaya a sentir es el de Familia [Primera Instancia 6 de Ourense], que precisamente con las medidas de refuerzo estaba remontando".

El presidente de la Audiencia Provincial y magistrado de su sección Segunda o Penal, Antonio Piña, cree que el parón por la emergencia sanitaria "causará retrasos, pero no se puede comparar con la huelga de funcionarios porque aquella duró tres meses. Además, se van a seguir haciendo cosas".

Coincide el decano: "Puedes mirar expedientes y dictar resoluciones . Aunque no notifiques sí puedes trabajar. Se puede aprovechar, por ejemplo, para revisar causas con muchos tomos. Lo normal es que el juez se quede en casa, ya que puede trabajar por vía telemática, bien accediendo al expediente digital desde casa o enviando sus resoluciones por correo. El juez de guardia sí tiene que estar en el juzgado". Leonardo Álvarez pidió a la Xunta que habilitara las medidas de profilaxis necesarias para poder operar en el edificio, que carece de ventilación natural hasta que se ejecuten las ventanas. "Ahora mismo no tenemos mascarillas, salvo que cada uno las traiga de casa", dice.

Fuentes de la Fiscalía de Ourense creen que las medidas llegan tarde y los efectos "son impredecibles porque depende de la duración. Si son solo 15 días será fácilmente subsanables y sería asumible en un tiempo razonable. Cuanto más dure mayores van a ser los retrasos, pero como sucederá en todos los ámbitos de la sociedad. Para las investigaciones relevantes y secretas, la instrucción sigue y nosotros seguimos trabajando. Asimismo, las medidas urgentes como detenidos, presos, licencias de enterramiento o internamientos continúan. Estamos absolutamente preparados para la nueva situación y perfectamente organizados para cualquier eventualidad", afirma la Fiscalía.

Según los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial, los 32 órganos judiciales de la provincia de Ourense totalizan más de 13.600 asuntos en trámite -una media de 426 por tribunal- tras ingresar cerca de 34.000 y haber resulto un volumen similar.

Compartir el artículo

stats