Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo propone un grado abierto para las tres ingenierías del campus de Ourense

El título combina Informática, Agraria y Aeroespacial y arranca con una oferta inicial para el próximo curso de 10 matrículas

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática. // Iñaki Osorio

Entre las tres propuestas de grados abiertos que el Consello de Goberno de la Universidad de Vigo someterá a debate y aprobación en la próxima sesión convocada para el martes 17 figura la que agrupa a las tres ingenierías que se imparten en el campus de Ourense: Informática, Agraria y Aeroespacial.

Esta opción académica, con muchas cuestiones todavía por definir en lo que se refiere a la normativa, ha sido bien recibida por los responsables de los centros implicados ya que permite al alumnado perfilar su vocación, probar y resolver dudas antes de elegir en cuál de las tres ingenierías completa sus estudios y se gradúa.

La propia Xunta ha impulsado la implantación de los grados abiertos, por lo que es previsible que este proceso culmine con su incorporación a la oferta del campus de Ourense el próximo curso que arranca en septiembre.

La Comisión de Organización Académica y Profesorado, COAP, ha informado favorablemente la solicitud del denominado grado abierto en Ingeniería para el campus de Ourense, así como otros dos en Ciencias y Humanidades en el campus de Vigo. En los tres casos, se impulsa la implantación en el curso 2020-2021 con un número máximo de 10 matrículas adicionales.

Ayer mismo, tras mantener una reunión en el vicerrectorado de Organización Académica sobre esta novedad en la oferta del campus, los directores de las escuelas de Ingeniería Informática y Aeronáutica del campus, Francisco Rodríguez y Arno Fornella, respectivamente, (el decano de Ciencias, Gil Garrote, no pudo asistir), valoraron de forma positiva esta opción de titulación abierta, si bien indicaron que todavía hay muchos aspectos por concretar. La crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma en España por el avance del coronavirus abre un período de incertidumbre que afecta también al calendario que fija en el ámbito estatal las plazas universitarias que se ofertan cada curso.

En todo caso, ambos directores ven positiva su implantación. Francisco Rodríguez, de Informática, destaca que durante un año o año y medio, los alumnos podrán elegir asignaturas de los tres grados, con lo que tendrán tiempo definir que ingeniería le gusta más. Arno Fornella, de Aeronáutica, aplaude también la posibilidad de que las tres ingenierías del campus puedan "organizar algo juntas". Además, el grado abierto incluye un plan de tutorización que permite ofrecer una docencia más "personal y dirigida".

En cuanto a las posibles dificultades que advierten los directores está la nota de acceso al grado abierto. Explican que la idea de la Xunta es que se fije como nota de corte la del grado más alto, en este caso la de Aeroespacial, lo que podría perjudicar la entrada de alumnos a titulaciones con menos puntuación de corte, como Ingeniería Agraria.

Con todo, este planteamiento ha recibido el apoyo de la plataforma Pro Campus que también incluía esta propuesta en el manifiesto que aprobó recientemente a favor de la ampliación de la oferta de titulaciones del campus de Ourense.

Compartir el artículo

stats