Una expedición escolar del CPR Plurilingüe de A Purísima denunció la situación que vive desde Malta, con la incertidumbre de no saber qué día van a volver para España, tras suspender el país maltés el pasado miércoles las conexiones aéreas con el territorio español. Una medida que iba acompañada de un decreto por el cual el primer ministro determinó que "todos los viajeros procedentes de España, Italia, Alemania y Suiza en los últimos 14 días deberán aislarse en sus casas bajo amenazas de multa".

Los 32 miembros de la excursión ourensana, tres de ellos profesores, viajaron la semana pasada al país maltés para participar en un intercambio cultural y educativo, donde les esperaban las familias de acogida para mejorar y perfeccionar el inglés.

Los escolares, de entre 12 y 16 años, y sus profesores empezaron a tramitar la vuelta para España el pasado miércoles después de ponerse en contacto con la embajada de España y conocer la situación el país maltés y de toda Europa. Según pudo saber FARO, los escolares dejaron hoy las casas de acogida donde estuvieron hospedados y fueron reubicados en un hotel. Ayer por la tarde los padres y madres mantuvieron una reunión con la dirección del colegio para abordar el asunto y tratar de buscar una solución. La preocupación de las familias era patente con un regreso sin fecha: "No sabemos cuándo volverán nuestros hijos. Todos están bien". Ese es el mensaje que quería enviar una madre desde el seno del grupo de familias afectadas, esperando "una pronta solución".