Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez rechaza anular la licencia a la planta asfáltica de Xinzo

Señala que no existe afectación directa a los restos arqueológicos ni a la ZEPA -Elvira Lama dice que disponía de los informes favorables

Elvira Lama. // I. Osorio

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Ourense rechazó el recurso presentado por la Asociación Veciñal Cultural O Muíño da Lama contra la concesión por parte del Concello de Xinzo de Limia de licencia de obra para la instalación de una planta asfáltica destinada a la producción de mezcla bituminosa en caliente. La misma está previsto situarla en la Cantera de Bouzas, en el lugar de Parada de Ribeira.

En la sentencia el juez sostiene que "es evidente que no existe afectación directa, dado que no se sitúa en la zona de especial protección para aves ZEPA de A Limia", y además concluye que tampoco "existe informe que acredite afectación indirecta". Por eso, considera que son innecesarias la evaluación ambiental ordinaria y la autorización ambiental integrada por la presencia de productos químicos. Así, indica que "al no apreciarse infracción en este trámite, necesariamente debe conducir a la desestimación del recurso".

Y a mayores, dicha resolución también considera "evidente" que el castillo y los restos arqueológicos próximos a la instalación "no se ven afectados de ninguna forma por ella". El juez insiste en que la explotación proyectada "no está dentro del espacio de protección de la ZEPA y, por eso, de debe otorgar la licencia de obra, como así se hizo, y destaca que, por parte de los órganos competentes de la Xunta de Galicia "se valoró la existencia de la ZEPA, lo cual no fue impedimento para que se concediera la autorización".

Por su parte, la alcaldesa, Elvira Lama, apunta que debido a que la empresa presentó todos los informes pertinentes favorables "no nos podíamos negar a concederle la licencia", no obstante, reitera que como ya les dijo a los vecinos y a los miembros de la plataforma en contra de la planta que acudieron preocupados al pleno, tanto el Concello como las demás Administraciones competentes "estaremos vigilantes de que cumpla todas las medidas ambientales de obligado cumplimientos".

Recuerda que la empresa solicitó en 2014 permisos en el Concello, y que negarle la licencia de actividad teniendo todos los informes favorables de los organismos competentes "sería dictar un acto a sabiendas de que era ilegal". Ahora hasta donde sabe se han estado haciendo pruebas pero no tiene la certeza de si ya iniciaron actividad o no.

Compartir el artículo

stats