Los concellos de Cenlle y Bande celebraron ayer plenos extraordinario en los que sus respectivos alcaldes, Gabriel Alén Castro y José Antonio Armada, presentaron oficialmente su renuncia a la alcaldía motivada por su incorporación a la candidatura del PP a las elecciones autonómicas. Se marchan tras haber logrado proyectos que consideran muy necesarios y algunos incluso de difícil consecución, como fue el bombeo en el río Miño, en el caso de Cenlle, con el que deja garantizado el abastecimiento a toda la población del municipio.

Alén Castro se despidió ayer de su cargo como alcalde, pero "sigo como concejal", y que ahora asume en funciones el teniente de alcalde, José M. Rodríguez Lama, hasta dentro de una semana en que se volverá a convocar el pleno para elegir al nuevo regidor. Tras haber llegado en 2007 como concejal, ganó las elecciones de 2011 y sucesivas por mayoría absoluta. Profesor de Educación Física, es una profesión que asegura es "mi futuro", por lo que la política es solo un paréntesis en su vida.

Destaca que al bombeo de río Miño que tuvo un coste de 2,5 millones de euros, se suma el proyecto ahora en marcha de acondicionamiento de las orillas del río para convertirlo en un potencial medioambiental, económico y de disfrute de los vecinos, el área termal, los servicios de la Casa del Mayor y una Casa Nido que fue la primera en marcha de Galicia, las aceras en Razamonde cuyas obras finalizan esta semana, y solo le queda pendiente lograr la navegabilidad del embalse de Castrelo de Miño, un proyecto en el que ya estaba trabajando con los otros concellos.

En la provincia también renuncio ayer Armada, alcalde desde el año 2007 con mayorías absolutas. Entre sus logros destaca la mejora de la entrada de Bende, Santa Comba, y la accesibilidad y urbanización del entorno del Centro de Interpretación Aquis Querquennis, el acondicionamiento de la zona de las termas y el inicio de la declaración de aguas minero medicinales. También logró que este Concello participara de diversos proyectos europeos, la mejora de infraestructuras en diferentes pueblos, dos depósitos de agua y la conducción, la apertura y consolidación del Mercado do Xurés, el acondicionamiento de las viviendas de maestros, y otros. Se marcha dejando pendiente el proyecto de la travesía de Bande que ya está redactado, finalizar al escuela de O Baño, y la segunda fase de la declaración de agua minero medicinales.

Queda como alcaldesa en funciones Sandra Quintas.