Medio centenar de comparsas y grupos que sumaron 1.100 personas animaron ayer el Sábado de Piñata en la villa de Celanova que con esta fiesta cierra su programa de Entroido hasta el próximo año. La jornada un tanto fría y húmeda no desanimó al público que allí acudió a disfrutar por las calles de las charangas y del desfile.

Ya son 12 años que el Concello de Celanova despide el Entroido con el Sábado de Piñata, que cada vez tiene más auge, por lo que ante este éxito este año apostó además por celebrar la "Pre Piñata", que fue el viernes con dos charangas por el pueblo. A continuación ayer a partir d las 17.00 horas partió desde la rúa Miguel Ángel Blanco el popular Desfile de Comparsas, que recorrió las principales calles de la localidad hasta la Plaza Mayor, animado por las charangas BCB, Caliqueños, O Castelo, O Arrabaldo, y Os Roquiños. Este año se redujo el recorrido que originariamente era de casi 4 kilómetros y quedó en 2.5, lo cual agradecieron mucho los participantes, en especial los niños.

Premios de 250 a 1.000 euros

El desfile esta dotado con fantásticos premios en las categorías de comparsas con 1.000, 500 y 250 euros, comparsas de Celanova 300, 200 y 100 euros, de grupos 300, 200 y 100 euros, y para parejas y tríos 120, 80 y 50 euros. Este año se cambió la hora de entrega de los mismos, siendo a partir de las 21.30 horas. La jornada festiva cerró con la orquesta Solar.

Y a diferencia del año pasado, en que se pudieron apreciar alrededor de 20 máscaras de "gárgolas", la máscara del Entroido de Celanova, ayer no salió ninguna, probablemente por miedo a la lluvia.

En esta edición del Sábado de Piñata el Concello de Celanova invirtió entre 6.500 y 7.000 euros.

Pero será el Domingo de Piñata el que ponga punto final al Entroido en la provincia, en Xinzo, que trasladó parta hoy el desfile grande del martes. Ya cambió la fecha el año pasado debido a las fuertes lluvias, y ante el gran éxito este año la fijó directamente para el 1 de marzo, a las 12.00, siendo el broche final a una programación que arrancó el 1 de febrero con el petardazo. La jornada se cierra con la orquesta Nebraska a las 19.00 horas.

Y en O Carballiño, cachucha

Pero no solo Xinzo despide hoy el Entroido considerado el más o úno de los más largos en duración del planeta. También lo hace el Concello de O Carballiño que lleva varios años celebrando la Festa da Cachucha con gran éxito de afluencia en la villa, y en especial la hostelería de la localidad que ofrece este plato típico del carnaval y que siempre registran un lleno total. Este año debido a los pronósticos de lluvia por la tarde se suspende el desfile de carrozas y comparsas que también destaca por ser muy concurrido.