Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matar por Matar Non denuncia batidas diarias al lado o en medio de los pueblos

El Valedor do Pobo trasladó quejas a la Xunta

Jabalí cazado cerca de unas casas en un pueblo de Boborás. // A.F.

Desde la Asociación ecologista Matar por Matar Non denuncian que la nueva ley de caza pone en riesgo la vida de los no cazadores, y se quejan de que en Punxín se limpian pistas sin salida en los montes para favorecerlos mientras que las de vecinos están intransitables.

Recuerda que en 2015 el Valedor do Pobo, atendiendo a una petición de esta asociación, "recomendó a la Xunta a que eliminara de la nueva ley de caza de diciembre de 2013 el artículo que permite cazar en vías públicas que no están señalizadas (con letrero de nacional, comarcal, provincial, etc.) o sea, todas las de los pueblos en las que en la anterior ley estaba prohibido cazar".

Y a esa "recomendación" del Valedor "la Xunta respondió que lo haría en el Reglamento, pero aún no fue redactado 7 años después".

Desde la asociación denuncian lo que "está pasando al lado de O Carballiño con batidas todos los fines de semana, al lado o en el medio de los pueblos, atemorizando a los vecinos y sin justificación alguna porque no existen cultivos, a pesar de lo que la Xunta sigue autorizando batidas intensivas". Precisamente filmó los pasados días 15 y 16 dos vídeos de éstas batidas.

Asimismo, señala que el alcalde de Punxín utiliza el tractor municipal para limpiar pistas sin salida en los montes de la parroquia, para facilitar la caza, y "ahora piensa hacer la Primera Festa do xabarín e a caza". Dice "pensamos que son sus principales votantes y no duda en utilizar medios municipales para agradarlos mientras los caminos que utilizamos están intransitables".

Compartir el artículo

stats