Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mosquera será presidente dentro de dos años"

El sentimiento de una provincia puso a Tomás Guitarte, portavoz de un movimiento vecinal como Teruel Existe, en las puertas del Congreso. "La plataforma no nace con la intención de llegar al Congreso de los Diputados, pero sí a proponer iniciativas que mejoren el mundo rural. Nosotros no podemos hacer iniciativas, pero sí que vamos a pedir todas las propuestas que tenemos para que se lleven a cabo. Tenemos la esperanza de que se cumplen y revitalizar el interior de Galicia". La plataforma política de Teruel hizo que las estaciones de tren en la provincia de Ourense como la de Ribadavia o A Rúa no cerrasen, tras la negociación del pacto de investidura de Pedro Sánchez.

"Galicia Baleira" nace para visibilizar un problema transversal que no solo se identifica con el declive demográfico, aunque esa es la base del problema. Por ello, el actual presidente, Jesús Vázquez, quiso dejar claro que dentro de la plataforma no se consideran ningún trampolín ni sus representantes quieren protagonismo: "En estos momentos yo soy el presidente, pero dentro de dos años, el presidente será Manuel Mosquera y tendrá su sede en Ourense. Desde la plataforma no queremos protagonismo, queremos mejorar el mundo rural".

La plataforma quiso dejar un alegato final para intentar paliar la crisis demográfica y de servicios que sufre la zonas rurales de Galicia: "La plataforma viene a defender que se pueda vivir en el rural, pero también del rural. Porque o tomamos medidas seria o perderemos el rural de la forma que lo conocemos y también la vida del rural que nos identifica".

Compartir el artículo

stats