Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Ribeiro en Común, abiertos a retomar el diálogo para un cambio de gobierno en Ribadavia

Fidalgo asegura que no se cerrarán "si se pueden acercar posiciones"; Gómez, dispuesto a dialogar pero "sin líneas rojas"

Brais Fidalgo. // I. Osorio

El pasado mes de junio el PSOE, Ribeiro en Común y el BNG no llegaron a ningún acuerdo para unirse y evitar que gobernara el PP en Ribadavia, pero tras más de medio año la posibilidad de un bipartito o incluso tripartido sigue abierta. Tanto Ribeiro en Común, como los socialistas están descontentos con el trabajo realizado hasta ahora por el grupo de gobierno popular y ambos coinciden en que Ribadavia merece una alternativa de gobierno. Así, Brais Fidalgo apunta que "lo responsable sería buscarla", mientras que el socialista Ignacio Gómez señala que "estamos dispuestos a escuchar sus propuestas", pero "no hay que hablar de nombres, y a partir de ahí llegar a un consenso".

En junio hubo varias reuniones con la finalidad de conformar un bipartito o tripartido, y en las mismas el PSOE reiteró su propuesta de que el reparto de órganos de gobierno pasaba por que Gómez volviera a ser el alcalde, y que una tenencia de alcaldía fuera para RenC y otra al BNG, que quería formar parte del gobierno municipal. Al final no prosperó ningún acuerdo ya que según recuerda Gómez , desde RenC "nos pusieron líneas rojas, que yo no fuera el alcalde".

Pero ahora, si vuelven a retomar el diálogo propone que "cada uno ponga encima de la mesa lo que entiende y a partir de ahí llegar a un consenso, pero sin llevar nada cerrado, no hablar de nombres". Asegura que "diálogo todo el que quieran", pero seis meses después de "consentir" que gobernara el PP "hay que explicárselo muy bien a la gente".

Apunta que si ahora hay un nuevo escenario y, "si tienen una nueva propuesta, que nos la trasladen, estamos dispuestos a escuchar" pero dialogar no es "imponer vetos", porque "nosotros no ponemos líneas rojas a nada". Recuerda que "un gobierno de 5 siempre es malo cuando hay 8 en contra" y que a ello se suma que la gestión del PP "no es mala, sino pésima".

En ello coincide RenC, y recuerda que el gobierno del PP estaba llamado a ser "dialogante" y "en lugar de buscar consenso buscó un enemigo en el pleno en cosas fundamentales para el municipio", como la creación de empleo, potenciar el polígono, servicios públicos, y le reprocha que no hizo nada ante los recortes de la Xunta.

Por ello y más, hace una valoración negativa y cree necesario buscar una alternativa de gobierno y asegura que "vamos a ser dialogantes con todos los grupos sin renunciar a que fruto de esa mejora del diálogo salga una alternativa, pero sin renunciar a lo que dijimos en junio. No nos vamos a cerrar si se pueden arrimar posiciones y crear una alternativa de gobierno". No obstante, aclara que "por ahora no hay nada" y que no lo ocultaría ya que apuesta por la transparencia y no ocultar algo tan importante a la ciudadanía.

No obstante, Fidalgo señala que RenC no va a renunciar a si se da la posibilidad de ser gobierno, pero en ese diálogo "no podemos renunciar a nuestro programa progresista, y si hay acercamiento de posiciones a nuestro programa y viceversa, no renunciamos a gobernar". No está dispuesto a llegar al gobierno "por rebajar nuestros principios", pero cree que hay buena sintonía con el PSOE al compartir ya de entrada la misma valoración negativa del actual gobierno.

En fases diferentes

El siguiente paso dice es buscar alternativa a ello, pero cree que los demás grupos de la oposición, PSOE y BNG, aún están en la fase de "criticar" lo que hace el PP y no en la de buscar alternativas que es "en la que estamos nosotros". Espera que los demás lleguen pronto a esa segunda fase.

Compartir el artículo

stats