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La peatonalización de calle Concordia será reversible si genera caos en la circulación

Así lo adelantó el concejal de Movilidad, que afirma que se hará una reforma integral de esa calle adaptada ya para la instalación de la rampa mecánica para los peatones

El concejal de Movilidad y Transporte, Miguel Caride, señaló ayer al remate de la Xunta de Goberno Local del Concello, todos los estudios previos que se están realizando para proceder a la peatonalización de la calle Concordia, que incluirá una reforma integral en colaboración con la Xunta de Galicia de todas sus infraestructuras externas y en su subsuelo.

No obstante, Caride aclaró que la peatonalización solo se convertirá en definitiva si se comprueba, tras los estudios de densidad de tráfico en las calles perimetrales, que el cierre de Concordia no afecta no empeora el tráfico en la zona.

El concejal adelantó que seguirá abierto el paso a todos los propietarios de plazas de estacionamiento en Concordia, así como a los parkings públicos, con entrada o salida por la mencionada vía, pero se eliminarán las plazas de estacionamiento ORA en la zona.

En este sentido también tuvo que salir al paso el concejal de Movilidad de algunas declaraciones que el propio alcalde hizo en ruedas de prensa o a través de sus redes estos días.

Una de ellas fue la posibilidad de cerrar el acceso al parking de Paseo desde Concordia, colocando macetas, o cambiando el sentido de la circulación en Paseo, para que el tráfico entrara a esta vía desde el Parque de San Lázaro.

También calificó como una opinión personal del alcalde la declaración de Gonzalo Pérez Jácome en la que dijo que estaba sopesando suspender el sistema de la ORA en marzo, y mantener inutilizados los parquímetros hasta el verano, cuando piensa volver a renovar un servicio municipal que está caducado desde el año 2016. La renovación del contrato se hará, pero todas las demás decisiones tendrían que tomarse con asesoramiento técnico, y está sin decidir, según Caride.

Volviendo al primer proyecto de peatonalización incluido en el PMUS, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ourense, que incluye la creación de toda una gran almendra peatonal y restringida al tráfico, Miguel Caride indicó que se está trabajando con la Xunta (propietaria de Concordia), para que el proyecto de rehabilitación de esta calle sea integral, tanto en superficie como en el subsuelo renovando todos los servicios.

Se instalará además un modelo de plataforma única de piedra en el centro de Concordia, propia de las calles peatonales, y quedará ya diseñada para instalar esa rampa mecánica para facilitar el acceso a los peatones, dada la pendiente que hay desde la parte baja de Concordia hasta la Plaza de As Mercedes.

Uno de los problemas que tiene el Concello para garantizar que se cumple la peatonalización de las calles, es precisamente la carga y descarga. Adelantó por tanto que la concejalía de Movilidad está estudiando una modificación de la Ordenanza de Tráfico para reducir los horarios autorizados para e carga y descarga de mercancías, a su parecer excesivos. También se decidirá el peso máximo de los camiones que entran a estas calles peatonalizadas, por los daños en los pavimentos. Hacer cumplir la movilidad podría incluir recuperar el multamóvil, más policías vigilando y cámaras que fotografíen el vehículo no autorizado que entra en vía peatonal.

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