Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ethel Vázquez desecha reubicar la estación de bus de la intermodal: "funcionará en 5 meses"

La conselleira de Infraestructuras tacha de "maniobra de despiste del PSOE" la movilización ciudadana contra el diseño que convierte el centro de salud en glorieta de autobuses

La conselleira y la delegada de la Xunta, subiendo al bus en Seixalbo. // Brais Lorenzo

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, calificó de "maniobras de despiste del PSOE", las movilizaciones ciudadanas contra el diseño de la intermodal del AVE en Ourense, promovidas por la plataforma Por un Tren Digno, que pide la revisión del diseño de la intermodal y de la propia estación de buses, prevista detrás del centro de salud de A Ponte y que convertirá ese ambulatorio en la glorieta por la que circularán los autobuses.

Según Ethel Vázquez la obra no tiene marcha atrás y afirma que esta intermodal "estará en servicio dentro de cinco meses", es decir en junio de 2020.

Según la conselleira esas movilizaciones que la plataforma ciudadana Por un Tren Digno va seguir convocando, para tratar de paralizar ese diseño pues consideran que afecta gravemente a la movilidad en la zona, son "una maniobra de despiste del PSOE para tapar los incumplimienntos del Gobierno central con Ourense, como la variante exterior, el tramo de Eirasvedras-Quintela y la otra parte del proyecto de intermodal, que corresponde a Adif".

Insistió en que el diseño actual que incluye un muro de 9 metros de altura en avenida de Marín, muy criticado por la plataforma ciudadana y por el propio Colegio de Arquitectos de Galicia, es un proyecto que "mejorará de forma sustancial todo el barrio no solo con plazas de aparcamiento, que a día de hoy no hay, sino mejorando la movilidad de la ciudad".

Vázquez insistió en que pese a la presión vecinal, "las obras de la estación intermodal estarán en servicio en cinco meses" y que el proyecto es "fruto de un acuerdo entre Concello de Ourense, Fomento, Adif y Xunta de Galicia, sobre el que el Ministerio de Fomento no nos trasladó ninguna intención de cambiarlo, y un proyecto aprobado por unanimidad en la Comisión de Urbanismo de Galicia y que el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) votó a favor", señaló Ethel Vázquez. El COAG aclara que en realidad no se admitieron sus alegaciones.

Ante el anuncio de nuevas movilizaciones, la conselleira insistió "en que sigue adelante aunque respeto lo que traslada el Colegio de Arquitectos Galicia , repito que el PSOE está utilizando esto como una artimaña".

La conselleira también volvió a atacar al Gobierno socialista, al que acusó de "contar historietas a los gallegos", tras saber que la Comisión Europea afirma que AVE no llegaría Galicia hasta 2020. "Eso es lo que decía el informe de la Xunta y nos insultaron por ello; el Gobierno socialista queda en evidencia al contar historietas a los gallegos y dar luego otras fechas en Europa", indicó Vázquez.

La conselleira se sube al bus

La conselleira hizo estas declaraciones ayer, durante su visita a Ourense para conocer de forma directa el funcionamiento del Plan de Transporte Público de Galicia, participando junto con otros cargos públicos y vecinos, en un viaje en la línea de autobuses interurbanos que unen la ciudad de Ourense con el Polígono de San Cibrao y que incrementó según la conselleira en 50 % los servicios de autobús interurbano entre la ciudad y el mencionado polígono de San Cibrao y l Parque Tecnológico.

Compartir el artículo

stats