Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan con 7 años de demora pues son los de la oferta de empleo 2013-2014

La incorporación de 9 policías locales eleva a 86 los efectivos, pero la ratio ideal en Ourense es de 180

-El alcalde reconoce que "todavía estamos lejos" de las necesidades pero está previsto dotar 30 agentes más -El sindicato policial SPPME afirma que solo quedan 65 efectivos de calle, el resto van a oficinas o son mandos

El alcalde, en el centro con los nueve policías locales que se incorporan a la plantilla en Ourense. // Iñaki Osorio

El cuerpo de Policía Local de Ourense, el más deficitario de Galicia en número de efectivos, incorporó ayer nueve agentes más. Con ellos, según el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, la plantilla alcanza los 86 agentes - no incluye los 11 mandos que no hacen labor de calle-, un número con el que "todavía estamos lejos", admite el regidor, de las necesidades reales de la ciudad, pero la previsión es incorporar a medio plazo "30 agentes más", dijo, así como 20 efectivos para el cuerpo de bomberos.

De hecho la ratio ideal para una ciudad como Ourense, según la directiva europea incluida en la Ley de Policías Locales, sería de 180 agentes (a razón de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes), según indicaron ayer representantes del sindicato de este cuerpo local, SPPME.

Pese a la incorporación oficial ayer de estos 9 policías para el Concello de Ourense, la cifra final queda como sigue. El cuerpo de Policía Local tiene ahora 97 efectivos en total, pero de ellos tan solo 86 son agentes de calle y oficina, de los 124 que vienen consignados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello para este fin. Una relación para la que "hay ya fondos consignados, por ello no deberían de tardar tanto en dotar las plazas", indica el sindicato.

De las 10 plazas de oficial previstas en la RPT, hay 5 consignadas; de las de oficial son 10 plazas y hay cinco; de inspector hay 2 de 5 consignadas, y en cuanto a inspectores principales hay tres puestos, pero uno se jubilará ya el 10 de febrero, según esa misma fuente sindical del SPPME. El otro puesto de mando consignado es el de la intendente jefe, que está ya cubierto con María Barrera.

Plazas pendientes desde 2013

Según el mismo sindicato de Policía Local, el proceso "es demasiado lento", y de hecho los 9 policías locales que se incorporaron ayer, pertenecen a la oferta pública de empleo 2013-2014. Han estado además realizando sus correspondientes meses de formación en la Academia Galega de Policía en Santiago, y han pasado su periodo de práctica en Ourense, "por lo que en febrero tendrán derecho a sus vacaciones", indica el SPPME.

El alcalde consideró que con estas nuevas dotaciones no debería de haber problemas para garantizar los servicios de vigilancia nocturna. Sin embargo hay preocupación, como indica el SPPME, por este nuevo reparto con el que "la intendente jefe contradice lo que había prometido inicialmente que iba a potenciar los turnos de noche durante los jueves, viernes y sábado, que es cuando se producen un mayor número de llamadas y altercados", apunta el sindicato.

Ese nuevo reparto de turnos y efectivos prevé incorporar en los turnos de noche de los 7 días de la semana, cuatro patrullas de policía local con 8 agentes en total.

En la actualidad hay tres patrullas los domingos, lunes, martes y miércoles, y 4 los jueves, viernes y sábado con una que entra de refuerzo, explica el sindicato.

Ahora "quieren poner los mismos efectivos nocturnos los 7 días, pese a que los fines de semana se multiplican las peleas, controles de alcoholemia o llamadas por ruidos. No nos parece un criterio razonable", advierte el Sindicato de Policía Municipal de España.

Director de Recursos Humanos

Por otro lado el viernes se presenta oficialmente a los trabajadores el nuevo director de Recursos Humanos del Concello, Eduardo González Gil, al que le tocará poner orden en el complejo organigrama municipal.

Compartir el artículo

stats