El Sergas confirma que los centros de salud y hospitales de la provincia "están preparados para atender la epidemia de gripe" que se avecina. El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras cuenta con un plan de actuación que recoge las "acciones y recursos a movilizar", en función de los diferentes escenarios de la epidemia, que en la campaña de 2018-2019 causó en Ourense 174 ingresos hospitalarios y 14 muertes. Sanidad destaca que las personas que no se han vacunado en esta campaña, todavía pueden hacerlo en los centros de salud, que disponen de vacunas durante todo el mes de enero.

La gripe es una enfermedad muy transmisible, que genera graves complicaciones en las personas de avanzada edad o salud frágil, por lo que anualmente causa en Ourense cientos de ingresos hospitalarios, multiplicando las consultas en los centros de salud, Servicios de Urgencias y Puntos de Atención Continuada, en paralelo al avance de la epidemia, incrementando la mortalidad global.

Mediante el plan de actuación, el área sanitaria de Ourense coordina el funcionamiento de los distintos centros y servicios, para hacer frente al esperado aumento de la frecuentación de pacientes. La incidencia de esta epidemia estacional es "especialmente significativa en Ourense", debido al envejecimiento de la población, con mayor riesgo de complicaciones en pacientes con procesos previos y descompensación en pacientes crónicos.

El plan fue elaborado, teniendo en cuenta la experiencia y los resultados de años anteriores. En su redacción participaron responsables médicos y de enfermería de Atención Primaria y de los tres hospitales de la provincia. También fue sometido a consulta de las áreas de gestión económica, servicios generales y recursos humanos.

Una comisión de seguimiento coordinará "las medidas a tomar", que se reforzará con distintos grupos de trabajo multidisciplinares existentes, como los de estudio de la cronicidad y paciente frágil, contando en cada momento con profesionales y responsables de distintos servicios de atención primaria y coordinación de los PAC.

La gerencia del área sanitaria de Ourense destaca que la vacunación es el método más efectivo para limitar la incidencia de casos y costes en vidas, deterioro de la salud, problemas sociales, laborales y de sobrecarga del sistema sanitario público durante la epidemia. Y recalca que disminuye las posibilidades de que aparezcan "formas severas de la enfermedad y reduce el riesgo de complicaciones, hospitalización y muerte".

Sanidad confirma que aún están a tiempo de vacunarse las personas que no lo hicieron, pese a la finalización de la campaña. Los usuarios que deseen hacerlo, pueden acudir a uno de los 900 puntos de vacunación que hay repartidos por toda Galicia durante el mes de enero.

Además de la vacuna, otras medidas preventivas para evitar la diseminación del virus y los contagios, continúan siendo imprescindibles, como la higiene de manos. Otra clave es la vigilancia, mediante el control epidemiológico de declaración de casos de gripe y la monitorización de la actividad asistencial, lo que permite comprobar, de forma casi paralela, el aumento de la demanda con el progreso de la epidemia. Para esto, la gerencia llevará un registro pormenorizado de atenciones en Urgencias y PACs, prestando especial atención a los ingresos por bronquiolitis (pediatría y admisión), con la finalidad de adoptar las medidas oportunas, en función de las necesidades asistenciales.

La gerencia tiene previsto utilizar las áreas de expansión y unidades de hospitalización habilitadas, cuando se incremente la demanda asistencial, para aumentar el número de camas disponibles.