Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los diputados del PP pedirán ante el Congreso una rebaja del 30% en el billete de tren Ourense-Santiago-A Coruña

El incremento del precio previsto por Renfe sitúa este tramo en 25,60 euros, frente a los 18,91 que aplicará en el trayecto entre A Coruña y Vigo

Trenes Avant en la estación de Ourense. // Brais Lorenzo

Los diputados del Partido Popular por Ourense Ana Vázquez Blanco y Celso Delgado Arce van a presentar de manera inmediata iniciativas en el Congreso de los Diputados, "para seguir insistiendo en la reclamación de un trato no discriminatorio a los usuarios del corredor Ourense-Santiago-A Coruña, y pediremos una reducción del precio de entre un 30 % y un 40 %. del billete", indicó Celso Delgado.

Según este diputado, en junio de este año ya hicieron una pregunta en esa cámara pidiendo la rebaja de al menos un 30 % del precio de los billetes de los servicios ferroviarios Avant entre Ourense y Santiago, que son sensiblemente superiores a los cobrados en el Eje Atlántico Ferroviario.

"Hace unos días que el Consejo de Administración de Renfe aprobó realizar una propuesta al Ministerio de Fomento para mantener los precios en los títulos multiviaje (de 10 o más viajes), y actualizar la tarifa media ponderada del 1% para los servicios de Obligación de Servicio Público ( OSP)", añade.

Así, en Media Distancia, la tarifa general se actualizaría en 2020 un 1,1% (Eixo Atlántico) y en Media Distancia Alta Velocidad, en un 1,2%( Avant). En el conjunto del servicio de cercanías la tarifa se actualizaría en un 1%, sin incrementos desde 2015. En todos los casos se mantendrían los títulos multiviaje.

Respecto a los servicios comerciales, se aprobó una subida con carácter general del 1,1% sobre las tarifas base (tarifa flexible) de Ave, Euromed y Larga Distancia.

Según Celso Delgado "esta decisión de política tarifaria de Renfe sigue incidiendo en la discriminación, ya que los viajes entre A Coruña, Santiago y Ourense subirán una décima más que las del corredor atlántico entre A Coruña y Vigo." De este modo, si esta subida se materializa, "viajar de A Coruña a Ourense costaría a partir del 1 de enero el billete sencillo 25,60 euros, frente a los 18,91 del trayecto entre A Coruña y Vigo" indica, de ahí la iniciativa parlamentaria.

Compartir el artículo

stats