Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo anuncia un plan de 34 millones para elevar la Ribeira Sacra a patrimonio mundial

Cinco consellerías gestionarán los fondos para reforzar la protección del paisaje cultural y lograr la declaración de la Unesco

Asistentes al acto, en el consorcio local de Os Peares. // Brais Lorenzo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, eligió su localidad natal para anunciar una inversión de 34 millones de euros que el ejecutivo autonómico destinará entre 2020 y 2023 a reforzar la candidatura de la Ribeira Sacra a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de paisaje cultural.

En Os Peares, acompañado por los conselleiros de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, además de otras autoridades y alcaldes del territorio, Feijóo presentó el denominado Plan Ribeira Sacra, una herramienta "imprescindible", dijo, porque planifica las acciones que se llevarán a cabo para proteger y conservar este "emblema paisajístico de Galicia". Su puesta en marcha, señaló el presidente, supone "un paso relevante en el camino para la inclusión de la Ribeira Sacra en el mundo".

El plan compromete una cuantía de 34 millones para impulsar la candidatura sobre la que la Unesco decidirá en 2021 y sentará las bases para la protección y conservación futura del territorio porque, matizó Feijóo, "conseguir la declaración de Patrimonio Mundial nos obligará a pasar revista; una vez obtenida no estamos dispuestos a perderla".

La inversión anunciada involucra a cinco consellerías (Cultura e Turismo; Medio Rural; Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; Economía, Emprego e Industria, e Infraestruturas e Mobilidade) y beneficiará de forma directa a 25 concellos de las provincias de Lugo y Ourense. El reparto de los fondos, tal y como avanzó el presidente, se distribuirá en siete programas que recogen las líneas estratégicas que configuran el plan.

El desarrollo económico y sostenible de la Ribeira Sacra, un territorio de 3.000 km2 y 64.000 habitantes, absorberá la mayor cuantía, con 16,2 millones de euros. La protección del patrimonio y el paisaje cultural, con 120 bienes singulares y 70 con la declaración de BIC, dispondrá de 9,7 millones de euros; y otros 5,3 se destinarán a la conservación de los valores naturales y el medio ambiente. Para la gestión del turismo se reservan 1,3 millones, y para el fomento de la investigación, la divulgación y la formación, 870.000 euros.

Además, se prevé un gasto de 568.000 euros en actuaciones dirigidas a la ordenación del territorio, y 250.000 euros en comunicación y participación.

Las acciones concretas de este plan, un total de 35, empezarán a conocerse tras la constitución de la comisión interdepartamental que coordinará la ejecución de los diferentes programas. Esta mesa de trabajo se formará durante el primer trimestre de 2020 e involucrará a todos los agentes implicados en el territorio como el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra o los viticultores de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, entre otros.

El trabajo de esta comisión, avanzó Feijóo, será clave, pues velará porque todas las iniciativas que se lleven a cabo mantengan el valor universal excepcional de la Ribeira Sacra.

El presidente de la Xunta recordó que de forma paralela a la declaración de Patrimonio Mundial, avanza también la candidatura técnica de la Ribeira Sacra-Serras do Oribio e Caurel a Reserva de la Biosfera de la Unesco. "Sería un hito para Galicia que la Ribeira Sacra obtuviese estos dos hitos".

Además de presentar este plan, Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, firmaron con los alcaldes de Carballedo, Pantón, Nogueira de Ramuín y A Peroxa, que conforman el consorcio de Os Peares, la orden de aprobación definitiva del plan especial de infraestructuras y dotaciones del Consorcio Local dos Peares, que compromete 15 millones de euros para actuaciones como la urbanización del borde fluvial del río Búbal, pavimentación de accesos a la estación ferroviaria y la ampliación del paseo del río Miño, que ya está en marcha. Este plan, explicó, actuará también como guía para mejorar las condiciones estéticas.

Hospital de Verín

Respecto a las protestas por el cierre del paritorio de Verín y las urgencias pediátricas, Feijóo reiteró ayer el compromiso de la Xunta con este hospital e insistió en la falta de especialistas: "Hoy por hoy, no tengo una solución pero desde luego no me voy a dar por vencido". Asegura que "los compromisos con Verín siguen intactos" y recuerda a los "especialistas disponibles" que en este hospital "tienen la oportunidad de trabajar".

Compartir el artículo

stats