Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Carballiño se une para pedir un nuevo centro de la salud

La corporación municipal reclama una partida a la Xunta para 2020

Francisco Fumega. // I. Osorio

Espazo Común logró ayer el apoyo unánime a su propuesta de pedir a la Xunta, de forma conjunta de la corporación, una partida para la ampliación o construcción de un nuevo centro de salud. El alcalde, Francisco Fumega, se comprometió a convocar a una reunión a los grupos políticos, el día 11, para trabajar en esta línea. Lo primero será pedir a la Xunta que en los presupuestos para 2020 dote una partida de 300.000 euros aproximadamente, bajo el compromiso de que se ejecutará cuando se tengan los terrenos, aunque el Concello cuenta con unos 1.000 metros de su propiedad para el caso de querer ampliar.

En los presupuestos de 2020 de la Xunta no hay ninguna inversión para un centro de salud en O Carballiño y Espazo Común presentó una moción el mes pasado pero como no se convocó el pleno se pasó el plazo de alegaciones a los presupuestos por lo que ahora se quedó atemporal pero se tramitará de otra forma. En el pleno de ayer el edil Manuel Vázquez advirtió que para lograr algo había que cerrar un acuerdo entre todos los grupos políticos, y que O Carballiño se merecía un Centro de Salud Integral al ser la primera villa de la provincia en importancia después de Ourense y que tiene unas instalaciones con más de 40 años.

Apuntó que O Barco y Verín tienen hospital y O Carballiño ni siquiera un centro de salud adecuado, y que debería prestar un servicio de cirugía menor. Dice hay que aprovechar que en noviembre de 2020 hay elecciones autonómicas y hacer una propuesta que llegue a Santiago.

El BNG también recordó que en su programa electoral llevaba esta propuesta y que hizo enmiendas a los presupuestos de la Xunta para un millón de euros. Dice que el actual centro de salud tiene listas de espera, tarda un mes para dar citas para las analíticas, no hay pediatra por las tardes, y otras deficiencias.

Por su parte, el PP propuso hacer "un acuerdo unánime bastante contundente y argumentado para que se nos atienda" y pidió convocar una Junta de Portavoces y buscarle ubicación al nuevo centro de salud.

Por su parte, el alcalde manifestó que ya tuvo una reunión con Sanidad para trasladarle esta necesidad en O Carballiño, ya que las tuberías del actual edificio no funcionan, no desaguan, y las raíces de los árboles están agrietando las paredes. Apunta que en los presupuestos de la Xunta no se contempla una partida específica pero que en la genérica de 57.000.000 euros "se puede incluir".

Criticaron que la Xunta contemple partidas para los centros de salud de salud de Lalín, Porriño, A Estrada, Melide, y O Carbaliño nada.

Este pleno también aprobó por unanimidad la petición del PP, de proceder a la consolidación de las calles recogidas en el PXOM, Costa Rica y San Amaro. Espazo Común y BNG también reivindicaron éstas y otras calles pendientes. Aquí el alcalde aludió a problemas de segregación de las parcelas a ocupar, no obstante, aseguró que la situación "se puede desatascar y nos comprometemos a ello", aprovechando una partida del superávit de 2019.

También se aprobó por unanimidad la propuesta del PP de poner GPS a la flota de vehículos del concello, unos 35, para controlar sus movimientos, y renovarlos por coches eléctricos para evitar emisiones, así como adquirirlos paulatinamente por Renting. Desde el grupo de gobierno se indicó que en lo del GPS ya está trabajando y está avanzado.

Compartir el artículo

stats