Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Carmelitas de Ourense participan este año en el proyecto "Pasaporte solidario" que promueve la Consellería de Política Social para fomentar el voluntariado. Los escolares se han sumado a la iniciativa empezando por una campaña centrada en las fechas navideñas en las que crece la solidaridad. Así lo han demostrado a través de una recogida de alimentos y juguetes que entregarán a familias ourensanas con escasos recursos.

A través de este programa, explica el centro, el alumnado llevará a cabo a lo largo del curso acciones de voluntariado con los que no solo trabajarán la solidaridad, sino también el respeto y el comparñerismo.

Así lo explicaron en la presentación del proyecto que se celebró en el colegio con la asistencia de la directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, que conoció con detalle las actividades realizadas y programadas este curso.

Los escolares relataron sus experiencias en la recogida solidaria, en la que implicaron a sus familiares y entorno más próximo, animándoles a aportar material para repartir esta Navidad entre los menos favorecidos. Recogieron alimentos pero también juguetes con los que llevarán sonrisas a estos hogares en unas fechas tan señaladas.

A la presentación del "Pasaporte solidario de Carmelitas" asistió también el edil de Cultura del Concello de Ourense, Mario González. Los alumnos estuvieron acompañados por el equipo docente y la directora del centro educativo, Yolanda Álvarez.

Como novedad, este programa de voluntariado que impulsa la Xunta se incluye por primera vez dentro del Plan Proyecta, una iniciativa dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas que desarrollen competencias clave y también elementos transversales, en los que se incluye la educación en valores.

Además, esta actividad se enmarca también dentro de la Semana del Voluntariado que el gobierno gallego ha organizado para conmemora la celebración hoy jueves día 5 del Día Internacional del Voluntariado.

Cristina Pichel visitó también el autobús "Engánchate ao voluntariado" que ayer hizo parada en Ourense, concretamente en el recinto del campus universitario.

Dentro de la citada Semana del Voluntariado, este vehículo está recorriendo desde el pasado martes 26 de noviembre las principales ciudades y villas gallegas divulgando los programas de acción voluntaria impulsados por la Xunta.

La ruta gallega finalizará este viernes delante de la delegación de la Xunta en Vigo.