Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para desbloquear varios proyectos parados hace años

El Concello y la CHMS preven iniciar en 2020 la eliminación de vertidos al río Miño en Velle

Prevén iniciar en 2020 este proyecto, dotado con casi 3 millones de euros -Los otros dos planes conjuntos son las senda peatonal de Outariz (500.000 euros) y un aliviadero para filtrar los residuos del Barbaña

Uno de los puntos de vertido de residuos de viviendas está a la altura de la presa de Velle, orilla izquierda del Miño. // Carlos Peteiro

El concejal de Infraestructuras del Concello de Ourense, Miguel Caride, acompañado de étnicos de su departamento, mantuvo una reunión en la Subdelegación del Gobierno con representantes y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, cuyo objetivo señala, es desbloquear algunos de los grandes proyectos previstos para ejecutar al cincuenta por ciento con el mencionado organismo de cuencas, la mayoría de tipo medioambiental de los cauces del Miño y del Barbaña, y cuyo objetivo, según el nuevo Gobierno del Concello, es que comiencen a ejecutarse en 2020.

El proyecto más importante desde el punto de vista ambiental es dar solución de los residuos de casi un millar de vecinos del núcleo de Velle, un núcleo rural perteneciente a la capital cuyos residuos vierten directamente al cauce del río Miño en varios puntos La obra prevista alcanzará los 3 millones de euros.,

Cada administración, la estatal , a través de la CHMS y el Concello abonarían el cincuenta por ciento de esta obra, que lleva paralizada en las administraciones desde hace años. El plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Otra de las obras que quieren comenzar el próximo años y que se abordó en la reunión de ayer es el acondicionamiento de la senda peatonal de Outariz,, con una inversión total de 500.000 entre ambas administraciones.

Finalmente el otro proyecto que se abordó en la reunión es la reposición del tamiz y aliviadero de Puente Lebrona, una obra que corre a cargo exclusivamente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. La intención filtrar los residuos al Barbaña.

Por lo que se refiere al saneamiento de Velle, el Concello recuerda que "ya existe proyecto aprobado, y se concretaron en la reunión las anualidades y sus importes. Resta ahora completar el expediente de contratación y licitar las obras por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil".

En el caso de la senda de Outariz también existe proyecto, y, también se concretaron las anualidades y sus importes. Está pendiente de la declaración de utilidad pública para poder expropiar y ocupar los terrenos necesarios para ejecutar las obras. En el caso del aliviadero de Puente Lebrona el proyecto está en redacción y en breve estará disponible para licitar.

También se avanzó sobre el contenido del convenio que firmarán la Confederación Hidrográfica, el Concello de Ourense y lo de Coles, para ejecutar el proyecto de saneamiento del núcleo de Sequeiros, perteneciente a este último ayuntamiento.

Ourense participa porque deberá, por una parte, autorizar la conexión a la red de saneamiento del citado núcleo al de la capital, por lo que deberá firmarse un convenio entre los dos ayuntamientos para la gestión y abono del coste.

Puente Viejo

Finalmente, también se trató en esta reunión a autorización de la Confederación Hidrográfica para la ejecución de las obras de la segunda fase de la puesta en valor del Puente Viejo, así como cuestiones técnicas relativas a la conexión de las aguas pluviales al saneamiento municipal que le afectan a la obra.

Este proyecto incluye al ser zona declarada Bien de Interés Cultural, en cuyo ámbito se ubica también la capilla de Os Remedios, un cambio de ubicación de algunas dotaciones como la mencionada pista de skate, que el Gobierno local va a trasladar, pese a la polémica, en el entorno del parque de O Couto, al no ser este tipo de actividades lúdica y deportiva afín al nivel de protección fijado para el entorno del Puente Viejo

El inicio de la ejecución de esta actuación, que lleva a cabo la Xunta de Galicia, es inminente según aseguró ayer el gobierno local, por lo que fue uno de los asuntos tratados por el concejal Miguel Caride en la reunión mantenida la semana pasada en Santiago con el director general de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez.

Compartir el artículo

stats