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El primer paso del Plan de Movilidad será la reducción a 30 km/hora en todas las calles

El voluminoso informe incluye un cronograma de acciones a corto, medio y largo plazo para una ciudad diseñada para el peatón, con obras por más de 17,6 millones de euros

Una calle limitada a 30 por hora en el barrio de A Ponte. // Iñaki Osorio

El Plan de Movilidad Urbana del Concello de Ourense, aprobado por la Xunta de Gobierno Local, incluye a lo largo de sus casi 300 páginas, un nuevo modelo de ciudad que parte de la pacificación del tráfico, dando prioridad al peatón y a la bicicleta, potenciando el transporte urbano, y mediante la creación de una nueva "almendra peatonal" que convertirá más calles en peatonales para lograr un circuito a pie de punta a punta de la ciudad.

Pero entre las novedades del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) , elaborado por el estudiado de Arquitectura Urba +, en base a las propuestas recogida durante meses de todos los grupos y sectores sociales, plan que el Concello colgó ayer íntegro ayer en su web, está un cronograma de todos los pasos a realizar en todos los ámbitos en tres fases , con medidas a corto plazo (2019-2020); a medio plazo de (2021-2025) y a largo plazo (de 2025 en adelante).

Se circulará a 30km/h

Todas ellas tienen una inversión final prevista de 17,6 millones de euros, según las estimaciones de las autoras del trabajo y entre los proyectos a llevar a cabo de forma inmediata esta el modelo de ciudad A30, es decir en el que en todas la calles de la ciudad, la velocidad máxima permitida será de 30 kilómetros por hora.

"El objetivo principal de este plan que presentamos al Concello y sobre el que ellos tienen la última palabra, es pacificar el tráfico urbano y hacer una ciudad más humana, así que para ello uno de los primeros objetivos será la reducción de la velocidad en todas las calles, menos en las externas de acceso a la ciudad" explica Emma Noriega, arquitecta de Urba+ y una de las autoras de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ourense.

Advierte de que en breve una ley de ámbito nacional obligará a introducir esta reducción de velocidad a 30. "A partir de ahí y con un tráfico ya pacificado, se aplicarán todas las acciones progresivas que incluyen once objetivos básicos que luego se van desarrollando cada uno en decenas de posibles acciones", indica la arquitecta.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense aprobó en su sesión del 28 de noviembre este Plan de Movilidad, documento que será presentado en un acto público el día 10 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala Valente.

Medidas 2019-2020

Entre las medidas inmediatas, es decir en este año y el que viene está la creación de la Oficina Municipal de la Movilidad y de la Comisión Técnica. También un portal web de movilidad, campañas o la redacción de los planes de movilidad vertical y horizontal.

Subrayan la urgencia de tener elaborados los pliegos del transporte público, del control de accesos y del sistema de control semafórico, "con la consiguiente adjudicación de dichos servicios de forma ajustada al plan".

También se revisarán las líneas de buses, frecuencias, flota y los convenios con ayuntamientos limítrofes; la adhesión a la Red de Ciudades que Caminan y elaboración del Metrominuto Ourense ciudad 30, con campañas informativas previas.

La elaboración de aforos y simulaciones de tráfico previos como trabajo de campo para programación de nuevas peatonalizaciones en Ourense; programación de cortes de calles con rutas alternativas para elaboración del cronograma de peatonalizaciones son otras de las muchas medidas a aplicar de aquí a 2020.

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