Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la perrera incluye quirófano y zona de aislamiento para animales enfermos

El Concello licita las obras por 215.000 euros -El proyecto mejora las instalaciones con nuevos módulos y cubrición de gateras -Amplía la superficie y elimina la incineradora

Edificio principal de la perrera; el almacén de la derecha acogerá el quirófano. // Iñaki Osorio

El proyecto de reforma de la perrera municipal de As Eiroás y adaptación de las instalaciones a la normativa vigente ya está a disposición de las empresas interesadas en acometer estos trabajos. El Concello de Ourense ha abierto el procedimiento de contratación de las obras, por un importe base de 215.332 euros y un tiempo de ejecución de siete meses.

El proyecto, obra del arquitecto Eulogio Pérez Laso, propone una reforma global de las instalaciones para mejorar las infraestructuras y crear zonas de expansión. Introduce, además, los cambios necesarios para que las condiciones de los animales alojados en este albergue y las de los trabajadores sean las óptimas.

Entre las mejoras que introduce el proyecto se incluye la eliminación de la incineradora actualmente en desuso al encargarse una empresa externa, la creación de un quirófano que se habilitará en un almacén anexo al edificio principal y la cubrición de las gateras, además de la ampliación de los módulos para perros y la creación de un espacio específico para aislamiento de animales enfermos, heridos o que sean potencialmente peligrosos.

Según recoge la memoria del proyecto, la perrera posee espacios y locales adecuados para la labor que desarrolla, por lo que el objeto de esta intervención es aumentar las unidades para el alojamiento de perros y la mejora de las instalaciones, dando respuesta a las nuevas necesidades y en previsión de un futuro crecimiento.

Es una demanda que desde hace años reitera la asociación Progape, encargada de la gestión de este servicio.

En el edificio principal, además de habilitar el quirófano en el almacén anexo y abrir una puerta para comunicar ambos espacios, se realizarán obras de acondicionamiento interior. En el espacio posterior se ejecutarán los almacenes que darán servicio al conjunto de las instalaciones, y en un lateral se habilitará otro almacén de mayor tamaño que sustituirá al actual, carente de protección frente a la lluvia y viento.

El proyecto contempla la reparación de defectos constructivos a nivel de la cimentación, mejora del sistema de fontanería y la cubrición de los módulos abiertos. También se ejecutará un muro de cierre para delimitar la zona situada frente a la edificación principal, sustituyendo la valla por el mismo sistema de hormigón y malla metálica del resto de la instalación.

El entorno de las gateras se cubrirá para proporcionar una zona de esparcimiento para los gatos protegida de la lluvia, y en la zona exterior al sur de las instalaciones se ejecutará el área de crecimiento, destinada fundamentalmente a caniles para albergar perros de edad avanzada, razas peligrosas o canes que deban estar aislados.

Compartir el artículo

stats