Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boborás, primero en el norte de la provincia con teleasistencia avanzada

Mª Adela con su aparatito. // FdV

El Concello de Boborás es el primero de la Comarca del Arenteiro, y de momento el único, que cuenta con la "Teleasistencia Avanzada", una iniciativa de la Diputación pensada para los concellos que tienen la consideración de prioridad demográfica de grado III, siendo Boborás el único declarado como tal en las zonas norte que abarcan O Ribeiro y O Carballiño. Una vecina, Mª Adela Pinto Portabales, ya lo tiene y dice sentirse "más segura".

La nueva tele asistencia incluye apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio, lo que permitirá la detección automática de potenciales situaciones de riesgo gracias a la interconexión de los servicios de información y de los profesionales de referencia del sistema socio sanitario.

A la mayoría de los usuarios se les instala el servicio móvil con geolocalización, que permite la atención de situaciones de crisis en cualquier lugar fuera del domicilio, localizando la posición geográfica de la persona. La incorporación de este cambio significa que la atención a la persona, que hasta ahora se limitaba al tiempo que permanecía en la vivienda, pasa a ampliarse a la totalidad del día, con independencia del espacio físico en el que esté. Y para los usuarios en los que sea aconsejable, se instalarán detectores de situaciones de riesgo mediante dispositivos que señalizan e informan de manera inmediata tanto en el domicilio como en la central de alarmas sobre fugas de gas, incendios, escapes de agua o caídas. También se podrán detectar alteraciones del estado de salud, caídas, problemas de movilidad,deterioro cognitivo, y más.

Compartir el artículo

stats