Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chandrexa apuesta por la ganadería

Desde 2018 este municipio cuenta con quince nuevos emprendedores

Ganado vacuno propio de la zona. // I. Osorio

El Concello de Chandrexa de Queixa apuesta por el emprendimiento y fijar población en un municipio que apenas supera los 460 habitantes. Aún así, siendo un ayuntamiento cuyo fuerte siempre fue la ganadería, actualmente cuenta con 1.400 cabezas de vacuno, 3.000 de ovino y poco más de 10 de caprino. Y como dato positivo desde el año pasado cuenta con unos 15 nuevos emprendedores, vecinos del municipio de entre 23 y 28 años, donde cada uno cría entre 70 y 100 cabezas de ganado.

En los años 1976, 1977, en este municipio "había unas 4.000 cabezas de vacuno", que con los años fue a menos según el alcalde, Francisco Rodríguez, que lleva casi 30 años en la alcaldía y conoce bien este municipio. Dice que la ganadería se "está recuperando" y tiene la esperanza de que siga así. Apuesta por hacer pastos, limpiar los montes, y pide que la Administración no complique los trámites con mucha burocracia para quienes quieran implantarse.

Dos tractores

Apunta que desde el Concello "estamos apoyando limpiando al año 500 hectáreas para pastos". Para ello pone a disposición de los vecinos el tractor por un precio módico de 60 euros por hectárea para pastizales y propiedades privadas. A los montes vecinales señala que no se les cobra nada. También destaca que "ahora tenemos 87 kilómetros de pistas y se limpian", y para todo ello "el tractor trabaja todo el año".

Y ahora le concedieron otro tractor para el que recientemente firmó un convenio con la Diputación y Medio Rural, que también destinará a la limpieza de montes, siendo así dos los que destinará a la limpieza de montes para crear pastizales.

Y para hacer aún más atractivo el vivir en Chandrexa y contribuir a fijar población, observa el regidor que este año en diciembre se bajarán los impuestos del IBI de Rústica y de Urbana, que pasará la primera a un 0.30%, y la segunda a 0.50% "para ayudar a la gente que tiene ganadería y sus establos".

Otro ayuda que brinda para facilitar la vida de los vecinos es un transporte público con un microbus que va a los pueblos a recoger a la gente para llevarla al centro de salud, al consistorio, y demás, y por solo 3 euros por persona.

El Concello de Chandrexa es el cuarto ayuntamiento de la provincia en extensión, con 171 kilómetros cuadrados. Según el alcalde prácticamente todo es pastizales pero hay mucho monte. Señala que el 50 habría que limpiarlo para pastar el ganado

Sobre la ganadería de este municipio destaca Rodríguez que prácticamente toda es ecológica ya que es extensiva, están en el monte, excepto en invierno, y se alimentan básicamente de hierba. Las reses se destinan a la producción de carne.

Compartir el artículo

stats