El Concello de Xinzo anuncia la primera Feira da Pataca y de Maquinaria agrícola. Destina una inversión de 18.000 euros a estas dos ferias monográficas. La primera, del 19 al 22, será en la Plaza Carlos Casares bajo una carpa con stands de las casas de semillas, almacenistas, Consello Regulador, Inorde y otros, y la segunda, un escaparate de maquinaria para los comerciantes de la zona, será del 21 al 24, en la explanada del parque de O Toural y se hará un reconocimiento al tractor y al apero como máquina destacada.

La alcaldesa, Elvira Lama, recuerda que el último salón monográfico fue en el año 2008 y "este equipo de gobierno quiere retomar una apuesta decidida por la agricultura de la comarca como pilar fundamental de su economía en torno a la cual giran otras actividades del sector terciario, incluso del secundario como es la transformación". Anuncia que durante lo que resta de mandato "haremos todo lo posible para esas industrias de transformación e implementación, para que lo que se produce en A Limia se transforme también aquí". Y también apuesta por la exportación.

Destaca los avances en los últimos años en los tratamientos y cultivos de la patata, y en nuevas técnicas agrícolas y en la maquinaria. Asegura que "tenemos un parque de maquinaria altamente cualificado" pero augura que en esta feria "van a venir grandes novedades".

Excelencia agrícola

Dice que el objeto de este equipo de gobierno es situar a Xinzo y su comarca en el mapa de la excelencia agrícola, en el cultivo de la patata, pero asegura que a esta feria seguirán otras o congresos sectoriales de otros productos que también se cultivan en A Limia y son un complemento para no solo vivir de la patata.

La previsión de la campaña de la patata de este año es excelente y superior a la de 2018 pero dice existe el problema de la falta de precios homologados. También está pendiente la modernización del regadío de A Limia y ve con asombro que desde Medio Rural "este año no figura partida" para un proyecto tan esperado a lo largo de 10 años, por lo que anuncia una enmienda proponiendo aquellas actuaciones "que nos parecen irrenunciables, prioritarias", como estos regadíos.

Por su parte, el edil de Medio Rural, Amador Díaz, apunta que estas ferias son dos eventos muy importantes para esta comarca, y que tiene que ser un escaparate de promoción al exterior de este cultivo. Y es que A Limia es la "despensa de cientos de fábricas de patatas fritas". En la feria todos los días habrá degustaciones, en la Casa da Cultura una jornada diaria matinal con temas de interés como el regadío por goteo, marketing, la polilla del sur, almacenamiento y conservación de la patata, y sobre nuevas enfermedades.

Para cubrir costes de ambas ferias se cobrarán 150 euros por el stand de la patata y 450 a los de maquinaria. Si serán eventos anuales o bianuales será algo que determinará el propio sector participante.

En estas ferias no faltará la gastronomía, por lo que ya se está contactando con la hostelería, con gran éxito, ya que todos están entusiasmados, y habrá dos semanas de tapas en los diferentes bares y restaurantes de Xinzo, a menos de 3 euros, y premios.