El BNG ve "falta de capacidad y voluntad" para arreglar el problema de falta de agua potable y presenta una moción en la que pide de forma urgente la distribución periódica de agua potable en cisternas y embotellada por las distintas parroquias para que los vecinos puedan abastecerse, y realizar un estudio técnico sobre la conveniencia de la localización de la zona de captación de agua.

Desde el 21 de octubre cuelgan en los tableros de anuncios de las parroquias de A Merca un aviso de que el agua de la traída no es apta para el consumo ni para preparar alimentos, por los niveles altos de trihalometanos THM. Critica que el alcalde se dedica a "experimentar con el cambio del vaso de decantación" que "a parte de llevar 3 años de atraso tampoco garantizan una solución".

Por ello su moción en la que también pide confeccionar un folleto con información clara sobre la no potabilidad del agua, con sus consecuencias, y hacerlo llegar a todos los vecinos, así como charlas informativas grupales en las asociaciones. Asimismo, la reducción de un porcentaje a acordar por los grupos municipales en el próximo recibo, y buscar soluciones alternativas al tratamiento de potabilización actual, como el de ozono.