En la apuesta por la transformación digital de las aulas, el objetivo de la Comisión Europea es que la innovación llegue en 2020 al menos a la mitad de los centros educativos. Para animar al profesorado a adentrarse en este terreno, desde 2018 se desarrolla en octubre la Code Week, o Semana de la Programación, dirigida a acercar a los docentes europeos todas las herramientas e información necesaria para afrontar este reto.

La pedagoga limiana Naír Carrera trabaja desde hace cuatro años en este proyecto a través de la European Schoolnet, una red de 34 Ministerios de Educación de Europa, entre ellos el de España, que anima a los centros a participar en esta iniciativa. No obstante, de las más de 65.000 actividades programadas ya en los colegios europeos, sólo 60 tendrán en lugar en Galicia y apenas 12 en Ourense, por lo que Carrera hace un llamamiento a los docentes para sumarse al evento y no "quedarse a las puertas de la innovación". (en este enlace, se pueden ver todas las actividades que tienen lugar en Europa)

Aunque la Code Week se desarrolla oficialmente entre el 5 y el 20 de octubre, señala, este año la Comisión Europea extendió la posibilidad de participar hasta el mes de diciembre", explica la pedagoga. Para ello, los docentes tienen que elegir una herramienta digital o plan de aula de los que se ofrecen en el curso y registrarse en la Code Week antes de este miércoles 23.

Hasta la fecha, en Ourense se han unido centros como los CEIP Ben-Cho-Shey, Vistahermosa, Nosa Señora de Xuvencos, Padre Feijóo de Allariz y Condesa de Fenosa de O Barco de Valdeorras, además del IES 12 de Outubro y Ainet Formación, de Allariz, entre otros.

"Sabemos que la educación básica de cualquier persona en la era digital debe incluir la comprensión básica de conceptos de programación, así como el desarrollo de competencias fundamentales relacionadas con el pensamiento computacional", señala Naír Carrera.