Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza absuelve en el acto a un acusado de un delito urbanístico

Aceptó los argumentos de la defensa: el delito estaba prescrito y el suelo era urbanizable

La magistrada del Penal Número 1 de Ourense comunicó ayer, en la propia sala, la absolución in voce de un acusado por un delito urbanístico. La jueza absolvió en el acto tras escuchar y acoger los argumentos de la defensa: la presunta infracción penal ya estaría prescrita en la fecha de presentación de la querella y, además, el suelo en el que se llevó a cabo la edificación discutida era terreno urbanizable.

La causa llegó a juicio con una acusación inicial de la Fiscalía contra un hombre de O Barco de Valdeorras, sin antecedentes penales, que en marzo de 2012 llevó a cabo una nueva planta y ampliación de una construcción existente de 40 metros cuadrados, hasta un total de 75 metros cuadrados.

Además, en otra parcela se ejecutó una construcción de nueva planta de 96 metros. Las obras quedaron terminadas en el mes de mayo de 2012.

El Concello de O Barco tramitó un expediente de reposición de la legalidad y denegó al hombre la licencia de legalización. El Ayuntamiento ordenó la demolición, decisión que fue confirmada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Ourense, en una sentencia de mayo de 2013. El importe del derribo ascendía a cerca de 20.000 euros. El hombre llegaba a juicio acusado de un delito continuado contra la ordenación del territorial por el que la Fiscalía pedía 2 años y medio de prisión. Queda absuelto.

Compartir el artículo

stats