Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación de A Gudiña quiere abrir la puerta del AVE a la conexión internacional

La propuesta pretende aprovechar la llegada del AVE a Galicia - Reclaman al Gobierno central la creación de una "autovía"- Trasladarán la idea a la Comisión Hispano-Lusa

Reunión de los alcaldes de los dos lados de la "raia" y miembros de la Xunta en A Gudiña. // FdV

A Gudiña espera con anhelo el fin de las obras de la línea de Alta Velocidad para abrazar el aprovechamiento económico y social de una oportunidad única. La localidad ourensana se convertirá en la puerta de entrada del AVE a Galicia y desde esa posición se fomentó una comisión hispano-lusa para explotar una vía ferroviaria que una la nueva estación del tren con el norte de Portugal.

Los diferentes alcaldes de ambos lados de la "raia" demandan crear una conexión que contriburía "a reforzar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y facilitaría el acceso directo a la línea del AVE de Galicia a Madrid".

Ayer, alcaldes ourensanos, lusos, representantes provinciales y autonómicos escenificaron un compromiso en A Gudiña, donde acordaron que el Gobierno gallego dará traslado de la propuesta a la Comisión Hispano-Lusa para la cooperación transfronteriza. También refirmaron el acuerdo suscrito entre los alcaldes de la "raia" de reclamar al Gobierno central la creación de una conexión internacional por carretera desde A Gudiña hasta la localidad lusa de Vinhais.

"Estamos en el comienzo, sin pretender que ninguno se quede sin nada. Cada uno tiene derecho a reivindicar proyectos para sus territorios y nosotros tenemos que hacer lo mismo, y más cuando los recursos económicos son limitados. Hay que priorizar. Está bien que se vea esta unión para que se vea que estamos todos con el mismo objetivo y que a las dos partes nos interesa", explicó Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia.

La titular autonómica en materia de Infraestructuras, Ethel Vázquez, admite que "nosotros nos sumamos a esta alianza institucional desde la Xunta de Galicia y también desde la Diputación de Ourense para sacarle la máxima rentabilidad y el máximo aprovechamiento a la llegada del AVE con esta conexión internacional por autovía que conectará con el noroeste de Portugal la futura estación de A Gudiña. Estamos hablando de una conexión que se desarrollará en el periodo 2020-2030 y que unirá Macedo de Cabaleiros, pasando por Vinhais hasta llegar a A Gudiña. En el trecho portugués son cerca de 53 kilómetros y en cuanto al ourensano corresponden un total de siete".

La conselleira de Infraestructuras reiteró que "el Ministerior de Fomento debe cumplir los plazos para que la conexión del AVE a Madrid, que esté en prueba antes de finales de este año, funcionando con todas las garantías de seguridad en 2020".

También destacó que "la finalización del AVE es un objetivo de país irrenunciable que debe ir acompañado de la dotación de trenes de la última generación para aprovechar al máximo las potencialidades de la alta velocidad".

Los representantes autonómicos calificaron de "positiva" la alianza de los alcaldes del área de A Gudiña y de los representantes de la comarca portuguesa de Tras-Os-Montes para sacarle una rentabilidad óptima a través de una conexión internacional por autovía. El proyecto, que engloba las administraciones portuguesas, tiene la aceptación del Ejecutivo portugués que ya manifestaron el interés por la conexión.

El Gobierno luso tendría que cubrir la mayor parte del proyecto, iniciando la posible autovía desde Macedo de Cavaleiros hasta Vinhais y después hasta la frontera.

Por parte de la administración española se tendría que hacer frente a siete kilómetros a partir de la "raia seca".

Compartir el artículo

stats