Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La meta de detectar pronto la enfermedad mental: "Hace falta mejor formación en atención primaria"

El Sergas organiza una jornada con expertos y pacientes en el Día Mundial de la Salud Mental

Luis Docasar. // I. Osorio

La unidad de prevención del suicidio de Ourense, pionera en el sistema público de salud, abre esta mañana una jornada en la que los expertos en salud mental expondrán en un lenguaje accesible las novedades en investigación y nociones prácticas, recogiendo además las preguntas del público interesado para mejorar la detección, prevención y tratamiento de las enfermedades psiquiátricas. Pacientes de las entidades Morea y Feafes están invitados a un acto, en el hospital de Ourense, que coincide con el Día Mundial de la Salud Mental.

Uno de los ponentes es Luis Docasar, jefe del servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Los expertos constatan un aumento cada vez mayor de la demanda de salud mental, con un paciente "cada vez más exigente y sabio de sus propios problemas", afirma el médico.

El reto es la detección precoz. "En la depresión en concreto tenemos un déficit de detección hasta unas fases muy avanzadas, de manera que la enfermedad tarda en tratarse y se cronifica". Docasar hablará hoy de este trastorno mental. En las últimas décadas se han incrementado los tratamientos posibles para abordar la depresión y, sin embargo, la incidencia no ha dejado de aumentar. Este tipo de enfermedad mental es cada vez una enfermedad más común. "El fenómeno depresivo ha ido cogiendo magnitud y lo reconocemos como más sistémico, quizá por una vida más compleja y por el aceleramiento en el que vivimos. Afecta a la inmunidad y a sistemas neuroendocrinos, también con componentes genéticos que se expresan de forma anómala", explica el especialista.

El jefe del servicio de Psiquiatría del CHUO considera necesario reforzar el tiempo de atención disponible en atención primaria, así como la formación, para detectar pronto signos de enfermedades mental como la depresión. "Cuando es genuina, con síntomas afectivos, se detecta bien, pero cuando se manifiesta como si fuera una anemia, una algia, con una pérdida de empuje y abandono de actividades, no se detecta tan fácilmente. Hay pacientes que llevan años con una depresión larvada que se ha ido enredando".

El experto subraya que para una mayor eficacia en la detección en el nivel de atención primaria "requeriría más tiempo para los pacientes, un seguimiento y también una formación mejor en salud mental. Muchos médicos pueden manejar algún fármaco pero no una técnica de terapia breve". Dacasar subraya que "seguimos en el camino de enfrentarnos a la depresión. Hay deberes para atención primaria, especializada y para los propios pacientes".

Compartir el artículo

stats