La Escuela Asociación Musical Lopo Lías de Boborás en su segundo año de existencia sigue sumando alumnos, registrando ya cerca de 50 tras empezar con poco más de 30, y siendo el instrumento más demandado el de percusión.

Hay demanda de casi todos los instrumentos, siendo los preferidos viento, madera y percusión, pero apunta su director, Pedro Lamas Lieb, que se quiere potenciar los de viento-metal para compensar y garantizar la continuidad de la banda de música en un futuro con un balance de los instrumentos.

En casi todos ha habido nuevas incorporaciones, y "hay mucha satisfacción con el trabajo del alumnado y la implicación de los profesores". Este verano acudieron a varias actuaciones, conciertos de fin de curso, de Navidad, alguna fiesta popular, y hacia finales de noviembre celebrarán Santa Cecilia, patrona de los músicos, pero está sin decidir el lugar y hora.

Dentro de la propia escuela hay casi 50 alumnos, y está estructurada para niños de música y movimiento, de 4 a 7 años, que ahora son alrededor de 15, y a partir de los 8 empiezan con los instrumentos y este grupo está casi equiparado entre menores y adultos. Explica el director que en un porcentaje alto parten de cero en conocimientos de música pero hay entre los adultos alguno que en su niñez adquirió ya algún estudio.

Casi todos los inscritos son del concello de Boborás aunque también los hay de otros municipios próximos como O Carballiño.