Cuarenta y tres servicios de tren entre Galicia y la Meseta, que tienen como paso obligado la ciudad de As Burgas, quedarán afectados desde mañana día 4 hasta el 8 de octubre inclusive, con motivo de una nueva fase de obras que está realizado Adif, de dotación de infraestructuras y vías para la llegada del AVE, que se realizarán durante esos cinco días en la estación de Ourense, la futura intermodal.

Los servicios afectados son tanto de trenes comerciales como de viajeros, pero Renfe ya ha habilitado un plan alternativo, con autobuses, para que durante estos cinco días los viajeros puedan realizar esos mismos trayectos entre Galicia y la Meseta y en ambas direcciones, pero subiéndose al transporte público por carretera en los tramos afectados.

Los trabajos que Adif Alta Velocidad iniciará mañana consistirán en dotación de vías, señalización y catenaria para la nueva configuración de la playa de vías de la estación de Ourense, que incluirá los nuevos servicios de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, así como trabajos relacionados con la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico de Ourense.

Todas estas obras forman parte del contrato de remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense, adjudicado a la UTE compuesta por las empresas Ferrovial Agromán y Thales España por un importe de casi 13.695.205 euros

Obra para dos tipos de trenes

Esta nueva fase de las obras pretende garantizar que la playa de vía y andenes de la estación puedan estar adaptadas para compatibilizar la llegada de trenes de alta velocidad, con los de ancho estándar, es decir de 1.435 mm.

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los viajeros de todos los trenes afectados por las obras. En total serán 43 servicios (24 de servicio comercial y 19 de servicio público) entre los días 4 y 8 de octubre.

Los viajeros de estos trenes realizarán por carretera parte del recorrido y después continuarán en autobuses los trayectos Vigo-Ourense, Pontevedra-Monforte, Vigo-Monforte, así como las estaciones intermedias de la línea.

Las previsiones técnicas que aporta Adif sobre las características de las obras que va a comenzar mañana dentro del proyecto de adaptación de las vías en la estación de Ourense, dan cuenta de la magnitud de la obra. De hecho entre otras cosas esta actuación permitirá operar composiciones simples de hasta 200 metros de longitud, gracias a la prolongación del andén 2 y al recrecido y prolongación del andén 1.

También se instalará un apartado en forma de X entre las vías 2 y 4, que permitirá ampliar su funcionalidad operando en ellas hasta tres composiciones de 200 metros simultáneamente.

Por otro lado se procederá a la prolongación del actual andén 2 por ambos extremos hasta lograr capacidad para hasta tres composiciones simples de 200 metros.

Por otro lado se están realizando actuaciones en andenes, paso inferior y marquesinas, así como otros trabajos en materia de electrificación e instalaciones de seguridad, y la puesta en servicio de un nuevo enclavamiento electrónico.

Algunos servicios afectados

Entre los trenes que estarán afectados están por ejemplo el tren Intercity con salida de Vigo a las 9.16 horas y llegada a Bilbao a las 20.32 horas. Se hará transbordo por carretera entre Vigo y Ourense, al igual que ocurrirá con el Intercity con salida de Bilbao a las 9.42 horas y llegada a Vigo a las 21.04 horas, con transbordo por carretera entre Ourense y Vigo.

Sirva como ejemplo que los trenes hotel con salida de Barcelona a las 20.20 horas y llegada a Vigo o salida de Madrid-Chamartín a las 22.14 horas y llegada a Pontevedra a las 09.33 horas tendrán transbordo por carretera entre Monforte de Lemos y Pontevedra.

En el caso de trenes como el Tren Hotel con salida de Pontevedra a las 21.28 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 09.31 horas tendrá transbordo por carretera entre Pontevedra y Monforte de Lemos. Y el Tren Hotel con salida de Vigo a las 17.55 horas y llegada a Barcelona a las 08.49 horas tendrá transbordo por carretera entre Vigo y Monforte de Lemos. El caso del Alvia con salida de Barcelona hasta A Coruña y a la inversa tiene transbordo por carretera entre Monforte de Lemos y la estación de A Coruña. Los que vayan en dirección Pontevedra, harán el transbordo por carretera entre Ourense y Pontevedra. Por su parte, el Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 22.20 horas hará transbordo por carretera hacia la estación de A Coruña y Ferrol.

El Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 16.35 horas y llegada a Pontevedra a las 23.13 horas transbordará a los usuarios por carretera entre Ourense y Pontevedra.

Al haber trenes regionales y de media distancia afectados por la obra de Ourense, para saber en qué momento y horarios se produce la afectación y el consiguiente transbordo, Renfe da cuenta de todas los cambios en su página web y teléfonos de información.