La alerta para este pasado fin de semana en cuanto a incendios era de "extrema y muy alta" según las referencias de la Consellería de Medio Rural. A pesar de esa situación, no hubo grandes superficies de monte quemado en la geografía de ourensana, aunque fueron nueve los puntos donde se registraron fuegos, que hicieron intervenir a los servicios de emergencia varias veces.

El primero del día de ayer se registraba en el término de Laroá en Xinzo de Limia a las 9.56 horas. Cinco horas después, los servicios de emergencias describían cómo un incendio se aproximaba a casas de la capital de A Limia donde ardían los setos de una zona ajardinada de una propiedad privada, teniendo que intervenir los Bomberos Forestales del SPIF, y un agente medioambienal. Una hora después, los servicios de extinción daban por controlado el fuego con las actuaciones favorables y haciendo balance ya que las llamas aectron al cierre de una finca y a los setos de su interior.

La tarde de ayer fue intensa, ya que sumó siete fuegos a los dos de la mañana. Todos ellos de menor grado y registrado en Vilardevós, A Bola, Velle Bande , otro en Vilariño de Conso y dos en Viana do Bolo.

Unas llamas provocadas

El colectivo Amigos das Árbores da Limia denunció públicamente cómo el servicio de emergencias del 112 tuvo que hacer frente a unas llamas en el Val de la Rabeda que se produjeron de forma intencionada. La brigada de San Cibrao y la motobomba de Allariz acudieron al lugar para sofocar las llamas y realizar las labores de enfriado del terreno para que el fuego no se expandiese ni se reavivasen los rescoldos.