Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque de bomberos dispone este verano de 8 efectivos, cuando el mínimo exigido son 11

El regidor anunció que analizarán posibles responsabilidades del jefe de servicio, por no informar de esta anomalía, y de un bombero, que se negó a trabajar el día que se le pidió

Una dotación de bomberos elimina un nido de velutina en la ciudad. // Iñaki Osorio

El parque de bomberos de Ourense está funcionando este verano, según fuentes municipales, con una media de ocho efectivos en turno de guardia, cuando el mínimo exigido para una ciudad de 105.000 habitantes es de 11 efectivos, máxime en esta etapa estival en la que el riesgo de incendios es mayor, afirman.

La situación de mínimos se ha producido en parte por la caída en picado en la plantilla de este servicio municipal en los últimos años, pero también, según adelantó ayer el alcalde, por posibles anomalías en la concesión y reparto de las libranzas estivales.

En los últimos años, dicen, se ha producido un descontrol en la concesión de las vacaciones estivales y en lugar de realizarse de forma partida, para garantizar que se puede compaginar el derecho al descanso, con la cobertura del parque en verano se ha concedido el mes completo s de vacaciones en verano, en lugar de turnos partidos de 15 días, lo que han agudizado la carencia de personal.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, afirmó ayer que a la denuncia presentada por CC OO respecto a la situación de mínimos del parque de bomberos de Ourense, se suma la posible negativa de algún bombero a cubrir un determinado turno escaso de efectivos. Esto habría dejado, según el sindicato en alguna ocasión, hasta solo seis bomberos (uno de ellos el telefonista) en algún turno. Por ello se va a a abrir sendos expedientes informativos para depurar posibles responsabilidades, adelantó ayer el alcalde de Ourense.

En este momento y a la espera de que tome posesión la próxima concejala de DO, que tendrá como cometido llevar entre otras esta área de Bomberos, el alcalde es el responsable de este servicio municipal.

A los 20 efectivos menos que tiene el servicio de bomberos con poco más de 50 miembros, se suma que durante los últimos meses son casi diarias las salidas para retirar nidos de velutinas. Cada una de esa salidas supone una unidad o camión en altura, y dos bomberos desplazados. Quedan en el parque por tanto solo seis bomberos de los cuales uno es el telefonista. Es decir cinco bomberos en época estival para atender cualquier emergencia o incendio que se produzca.

Compartir el artículo

stats