El Concello de Ourense pone en macha una campaña para separar los residuos "con xeito", promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes.

"Saber separa os residuos que van a cada colectos do lixo, ou mesmo recoñecer os diferentes tipos de plásticos susceptibles de ser reutilizados", explican desde el gobierno municipal que estas son algunas de las acciones que tiene como objetivo la campaña de concienciación de buenas prácticas para "Separar con Xeito".

Esta iniciativa se desenvolverá a través de una carpa informativa que estará colocada en el mercado en los días de fería. Dicho mercado se sitúa a las riberas del río Barbaña y se celebra cíclicamene durante todos los meses los días 7, 17 y 26.

Esta actividad, coordinada por el departamento de Medio Ambiente, es una de las primeras acciones formativas con las que quiere fomentar el uso de prácticas responables en torno al reciclaje de envases de plástico, envases ligeros, papel y cartón. Mañana se celebrá la primera jornada y se espera que las buenas prácticas sean bien acogidas desde el principio.

Los monitores se localizarán en el Parque Barbaña desde las 10.30 hors hasta las 13.30 horas, donde se dedicarán a informar a la ciudadanía sobre las pautas y reglas que permitan mejorar la recogida selectiva de los residuos. Con esta serie de medidas se pretende establecer una serie de criterios para que todos utilicen de forma correcta los contenedores. Desde el Concello de Ourense animan a todos los convencinos a sumar a la campaña para adquirir los conocimientos necesarios que permiten mejorar la recogida selectiva de los residuos para favorecer su reciclaje.

El grupo de monitores y monitores que estarán durante tres horas en la zona verde repartirán folletos y darán las claves para una gestión sostenible de residuos urbanos. Las explicaciones van dirigidas, sobre todo, a solucinar las dudas que la sociedad tenga sobre qué residuos van al contenedor amarillo y cuáles van para el contenidos azul. No solo está dirigida a la sociedad, si no a todos aquellos comerciantes que cada día de feria se establecen allí. Las quejas vecinales después de un día de feria son constantes, ya que los residuos se agolpan en las riberas del río Barbaña.

Desde el Concello quieren concienciar también a los comerciantes del uso de los contenedores y de los beneficios que produce el sistema de reciclaje, así como resolver las dudas existentes sobre los residuos.

El 17 de septiembre, la campaña "Separa con Xeito" estará en el campo de la Feira con el mismo horario donde habrá una campaña informativa para resolver dudas.