Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO y PP rechazan la moción del BNG que pedía exponer al público los cambios del nuevo PXOM

El alcalde matiza su postura: "A lo mejor al final hay que exponerlo", dijo, puesto que su partido denunció el plan en el juzgado y ahora lo apoya - "En un bipartito hay que ceder"

El nuevo grupo del PSOE, durante la sesión plenaria escucha al portavoz del bipartito. // Brais Lorenzo

El pleno del Concello resultó el de la "búsqueda de sintonía" entre los dos grupos, hasta hace nada irreconciliables, que integran el bipartito PP-DO. En aras de ese entendimiento, se dieron ayer algunos acuerdos y votaciones difíciles de entender en otro contexto.

Uno de ellos fue el voto en contra por parte del bipartito, de la moción del BNG en la que se pretendía alcanzar un acuerdo del órgano plenario que garantice, entre otras cuestiones, la revocación de la aprobación del Plan de Urbanismo, PXOM, en junta de gobierno que hizo el PP en el anterior mandato municipal y que este el nuevo plan de urbanismo, salga exposición publica, para ver los posibles cambios, antes de su aprobación.

Pero el mismo partido, DO, que judicializó este asunto y denunció en mayo de 2019 ante el TSXG, la aprobación del PXOM que hizo el anterior gobierno del PP de ese plan en junta de gobierno y sin llevarlo a pleno, para exigir que fuera expuesto al público ante la sospecha de "pelotazos urbanísticos", como dijo entonces, tuvo que votar ayer en contra de esa moción nacionalista en sintonía con su socio, el PP.

La concejala de Urbanismo hizo un trabajada argumentación, coherente con la postura que ha mantenido siempre su partido, el PP en este tema, y señaló que e "hay que esperar a ver qué resuelven los tribunales" pero considera que si el TSXG ve que los cambios no fueron sustanciales no hay que exponerlo "y el objetivo es sacar adelante cuanto antes un PXOM para mover la economía de Ourense, y no exponerlo de nuevo".

La nueva exposición al público solo retrasaría el asunto, señaló también el portavoz del bipartito. El intento de Luis Seara, portavoz del BNG, quien defendió esta moción en el pleno de que el alcalde de Ourense "se reconcilie los ciudadanos", exigiéndole de esa exposición pública que ante defendía, no prosperó.

Intermodal

Sobre este punto, el líder de Ciudadanos José Araújo, señaló que la culpa de Ourense no tenga PXOM es del Partido Popular, Democracia Ourensana y el PSOE a quienes acusó de no "querer negociar y de demonizar a los ourensanos que se dedican al sector de la construcción y que por culpa de esas críticas Ourense no tiene un PXOM con garantías jurídicas"

Tampoco hubo unanimidad,y el tirón de los grandes partidos tuvo que ver en la resolución final en la moción presentada por el BNG sobre la intermodal con la que pretendía el acuerdo del pleno para instar a que se paralice le proyecto de la intermodal y se haga el que había aprobado el PSOE en 2011 realizado por Norman Foster y que si respetaba esa intermodalidad. La moción no fue aprobada. El PSOE tienen que acatar nuevos criterios de Madrid, y PP y DO consideran que no se puede perder tiempo y retrasar los plazos de llegadas del AVE.

El secretario de Organización autonómico de Ciudadanos, Laureano Bermejo, indicó que lo que menos importa es "hablar de fechas ya que estamos ya cansados de ver en prensa y a diferentes políticos de ámbito autonómico y nacional señalar las diferentes fechas en las que se supone llegará el AVE a Ourense"

En este sentido, Bermejo ha señalado que "es una tristeza para la ciudad no tener la mejor estación" pero desde Ciudadanos "no deseamos demorar y paralizar más los trámites y las obras porque el futuro de Ourense pasa por la llegada del AVE" .

Compartir el artículo

stats