Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local se estrena con un pleno maratoniano de 36 puntos, 7 de ellos mociones

Se celebra el viernes - Junto con los contratos de personal de confianza, la oposición planteará la recuperación de anterior proyecto de intermodal, el PXOM o el plan de obras

Estado de las obras en la estación Empalme, previas a la obra de la intermodal. // Iñaki Osorio

El gobierno local de Ourense se estrena oficialmente con su primer pleno municipal, una sesión que se prevé maratoniana, pues se incluyen 36 apartados. Si bien la mayoría son de dación de cuenta, se incluyen también asuntos como los de personal de confianza, la petición del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para solicitar la compatibilidad de su cargo de regidor con dedicación exclusiva con sus empresa personales, que, ante las acaloradas críticas de la oposición, se prevé que alargará el debate.

La auténtica materia del pleno serán las siete mociones de la oposición que exigen un posicionamiento del gobierno local sobre el PXOM, la estación intermodal o el longevo e inconcluso plan de inversiones del Concello.

La primera moción será la del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego pidiendo un posicionamiento claro sobre el PXOM y un acuerdo para que se produzca esa nueva exposición al público.

El BNG presenta una segunda moción para exigir que se recupere el proyecto inicial de la estación intermodal de Foster, pues las modificaciones realizadas supondrán entre otros problemas un caos de tráfico en el barrio de A Ponte.

Además, el PSOE presenta una moción en la que pedirá que se restituya la Concejalía de Igualdad en las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Ourense y un compromiso de desarrollo de acciones políticas vinculadas al colectivo LGTBI en Ourense por parte del nuevo gobierno del PP y DO.

La segunda moción del PSOE es para instar al gobierno local a que siga con los trámites administrativos para la ejecución de la subvención con cargo al 1,5% cultural en la reforma del edificio de la plaza de abastos número 1 y el blindaje de la ejecución de la obra en caso de que se pierda la subvención.

También defenderán los socialistas otra moción en la que piden medidas urgentes de rescate de las infraestructuras municipales y de limpieza en la ciudad de Ourense.

Ciudadanos concurre con una moción de ámbito nacional en la que piden al colectivo LGTBI una solicitud de condena de lo acontecido en Madrid en los actos del Orgullo en el que hubo agresiones a miembros de esta formación naranja.

Además, Ciudadanos presenta también una moción para asegurar la continuidad del plan de obras y la participación de las asociaciones de vecinos en su diseño.

El tema del PXOM será uno de los temas de interés del pleno porque la moción nacionalista trata de dilucidar si se va a mantener la petición de anulación de la aprobación del plan realizada en junta de gobierno, que se había hecho DO en el anterior mandato y se respetará esa nueva exposición al público.

PXOM con pacto previo

El alcalde ya declaró ayer en una entrevista en Onda Cero que será "mi compañera Sonia Ogando", indicó en relación a la concejal de Urbanismo, perteneciente al PP, la que dé a conocer en la sesión de mañana qué postura adoptarán sobre el plan. "Ya tenemos claro nuestra postura", señaló.

Fuentes próximas al gobierno local, señalaron que es muy posible que la Xunta de el visto bueno al proyecto presentado y aprobado en junta de gobierno local en la anterior etapa todo indica que habría votos a favor en el pleno municipal l del gobierno de coalición para aprobar el plan inicialmente, y luego ir realizando modificaciones puntuales para salvar las diferencias entre PP y DO.

Compartir el artículo

stats