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La concesionaria del bus urbano tendrá que invertir 10 millones en renovar toda la flota

El deterioro de la mayoría de los 40 autobuses, algunos con más de 20 años, obligará a una renovación paulatina -Uno de los buses de Ourense es ya pieza de museo en Málaga

Alguno de los antiguos coches, en el depoósito de la empresa de transportes. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense ha incluido en su lista de prioridades la renovación del servicio de autobuses de la ciudad, y acaba de iniciar contactos con empresas y trabajadores del sector "para buscar la ayuda de la gente de la ciudad que conoce el servicio", explica Miguel Caride, edil de Infraestructuras, Transporte y Movilidad, y sacarlo a concurso cuanto antes.

Esta renovación es una de la asignaturas pendientes de la empresa Urbanos Ourense, que lo gestiona desde hace quince años y que, pese al estado de la flota, que ha provocado bajas por avería e incluso incendios en carretera, no puede renovarla. Incluso uno de los modelos acabó siendo trasladado ya hace poco a un museo del transporte en la ciudad Málaga. Otros buses han experimentado graves deterioros que la actual concesionaria ha tenido que ir subsanando pero sin capacidad legal para renovar el servicio.

Si sale adelante el concurso público para poner al día este servicio obsoleto y que lleva desde hace 15 años la misma adjudicataria, en total precariedad, esa renovación urgente de los 40 autocares de la flota supondría una inversión de unos 10 millones de euros.

250.000 euros cada autobús

"El coste de mercado equipado con todo lo que se exige en la actualidad, y la nueva tecnología que debe de incluir un autobús urbano, es de unos 250.000 euros y es el precio que tendría también la renovación de cada uno de los dos trenes de las termas, como se les conoce y que son otro recurso muy interesante que la nueva concesionaria tendrá que respetar", afirma un representante de una de las empresas del transporte urbano, dado que Urbanos de Ourense la adjudicataria del servicio en la ciudad está integrada por varias firmas.

¿Autobuses, o reliquias? No es el caso, pues según fuentes del transporte de viajeros "la edad media de esos autobuses puede ser de 16 años, pero algunos tienen 20 años y más y eso es mucho en vehículos que están en la carretera todo el día y todos los días del año", explican, lo que acumula cientos de kilómetros

En la reunión con el concejal de Transporte participaron los representantes de CC OO, sindicato mayoritario en la sección sindical de Autobuses Urbanos de Ourense, SL, sociedad concesionaria del constituida por las empresas Vitrasa, Auto-Res, Grupo Alfer, Autos González y Autos A. González) así como Andrés Pérez Iglesias (presidente del comité de empresa de Urbanos Ourense SL), entre otros. Según los empresarios, "no hay nada que esperar para un nuevo servicio y debería dar tiempo suficiente para que pueda salir a concurso antes de finales de año. Son muchos los aspectos del transporte que hay que modernizar", afirma un portavoz de una de las empresas.

De hecho consideran que el estudio que encargó el Concello para adjudicar el servicio no es obsoleto, como dicendesde CC OO, solo había que adaptarlo a la Ley de Contratos del Sector Público, que exige un estudio de viabilidad económica que no estaba incluido pero ya se encargó", indica la misma fuente.

125 trabajadores

CC OO explicó a Caride las propuestas sindicales más urgentes sobre la adecuación del servicio, ofreciendo el compromiso de colaborar en la elaboración del nuevo plan, e incidiendo especialmente en la inclusión de cláusulas y garantías sociales y laborales, en especial.

En la actualidad son 125 trabajadores en el transporte urbano de Ourense y CC OO espera que el pliego de condiciones de la concesión vincule expresamente la concesionaria en el cumplimiento efectivo de los deberes con los trabajadores de la plantilla y que se tenga en cuenta el diseño de cada línea para facilitar su trabajo.

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