Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello se apoya en biólogos para diseñar la recuperación de espacios naturales degradados

El objetivo es impulsar la ciudad a través de proyectos ambientales centrados en la conservación de especies autóctonas amenazadas

Gonzalo Jácome, Antonio Estévez, Emilio Carral y Jorge Pumar, ayer en la Alcaldía. // FdV

El nuevo gobierno municipal se propone convertir Ourense en una ciudad referente en espacios naturales e iniciativas ambientales y quiere hacerlo contando con la opinión de expertos. Ayer mismo, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, y el teniente de alcalde, Jorge Pumar, se reunieron con los biólogos Emilio Carral Vilariño y Antonio Estévez Prieto para abordar la posibilidad de desarrollar proyectos en zonas verdes y rincones naturales en el término municipal y zonas limítrofes que se encuentran semiabandonados o infrautilizados.

Los dos expertos convocados son destacados investigadores en el ámbito medioambiental, tanto en el campo académico como privado. Carral, es catedrático y profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela. Ecología, especies protegidas, gestión ambiental y biodiversidad están presentes en las líneas de investigación que desarrolla y que son, precisamente, las que el Concello de Ourense quiere introducir en la política de recuperación de zonas naturales degradadas.

Por su parte, Antonio Estévez es el director del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Félix Rodríguez de la Fuente de Ourense, en el que este investigador promueve desde hace años la protección y conservación de especies amenazadas. Su labor medioambiental está en el centro de esta propuesta municipal ya que, tal y como apuntó Emilio Carral al término de la reunión con los dos dirigentes del Concello, el reto es "extraer toda la experiencia de este centro de recuperación de especies amenazadas y, con ese conocimiento, intentar poner en valor determinados espacios". La idea que ambos biólogos deberán plasmar en proyectos pasa por "trasladar especies en peligro de extinción" a las zonas elegidas del término municipal y su entorno.

El propio Antonio Estévez puso en valor la "cantidad de logros" que concentra este centro en un solo espacio, y cita como ejemplo la reproducción de la Marsilea quadrifolia, un helecho acuático con forma de trébol de cuatro hojas "de los más amenazados de Europa" y el Quercus lusitánica, un árbol de pequeño tamaño "que solo tiene presencia en Galicia".

El teniente de alcalde, Jorge Pumar, señaló que la de ayer era una "primera toma de contacto" con ambos biólogos y avanzó que se producirán más reuniones de trabajo para avanzar en proyectos concretos. "Este es el primer paso para la creación de una ciudad más natural, más limpia y más sostenible", señaló.

Con la idea de que Ourense sea una ciudad "referente" en espacios naturales y proyectos ambientales relacionados con la protección y conservación de especies amenazadas tanto de la flora como de la fauna, el teniente de alcalde ha reclamado la implicación de entidades públicas, como es el caso de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Ourense, en la que él forma parte del grupo de gobierno, así como de las privadas. Se trata, incidió, de que "puedan poner a disposición del Concello especies y recursos con los que darle contenido a nuestros espacios naturales".

En esta línea, el director del centro de recuperación Félix Rodríguez de la Fuente destacó que este espacio es único en España al concentrar en una misma ciudad numerosas especies en peligro de extinción en proceso de recuperación: "Pretendemos que el Concello de Ourense, aproveche esta situación de bonanza ambiental y conservación de la biodiversidad que tiene tan cerca y que pueda hacer uso de ella a través de exposiciones en áreas municipales que puedan determinar".

La iniciativa incluye también un componente divulgativo ya que se trata de fomentar a través de estos proyectos el conocimiento ambiental aprovechando instalaciones del Concello.

En este sentido, Estévez remarcó que se cumplen tres objetivos: la conservación de especies autóctonas amenazadas tanto a nivel de flora coma de fauna; la investigación como base para seguir afianzándose en ese lugar de referencia, y la educación ambiental, que en estos momentos se realiza a través de iniciativas en el parque de Montealegre en el Aula da Natureza de Oira, y que debe incidir especialmente en la concienciación ambiental de las nuevas generaciones ourensanas.

Compartir el artículo

stats