16 de julio de 2019
16.07.2019

Una aplicación del móvil permite geolocalizar a los peregrinos y alertar a las autoridades

La Guardia Civil refuerza la seguridad en el Camino de Santiago -La GNR portuguesa colaborará en las zonas limítrofes de provincias como Ourense

16.07.2019 | 01:27
Un grupo de peregrinos en Ourense. // Iñaki Osorio

La geolocalización que cualquiera puede habilitar en su teléfono se suma a una aplicación que alerta a las autoridades cuando se comete un delito. La protección de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago incorpora tecnología. La Guardia Civil refuerza la seguridad en la ruta jacobea con la funcionalidad "Guardián Benemérito" de la aplicación para el móvil Alertcops. Esa opción permitirá ubicar, gracias al satélite, al peregrino que la active de forma voluntaria.

La aplicación de seguridad fue puesta en marcha por el Ministerio del Interior en 2014. La nueva funcionalidad, entre cuyas posibles aplicaciones se encuentra la de mejorar la seguridad del peregrino, debe ser habilitada de forma voluntaria por la persona. Permite compartir las 10 últimas posiciones -enviadas y registradas de manera automática por Alertcops- con un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil, que está activo en modo 24 horas, 7 días a la semana.

La activación de esa funcionalidad permite, según el instituto armado, un seguimiento de ruta, el conocimiento del estado de la batería y cobertura del dispositivo móvil, así como una atención rápida y coordinada de los efectivos que están más próximos a la posición. La otra novedad implementada consiste en el envío de un mensaje informativo a aquellos usuarios de la aplicación, con el contacto telefónico de la Guardia Civil (el 062) acompañado de consejos de seguridad para el peregrino.

La Guardia Civil es la principal fuerza de seguridad pública a lo largo de los casi 1.000 kilómetros de trazado de la vía francesa del Camino de Santiago. En algunas rutas, como la de la Plata, discurre por zonas fronterizas con otro países, como es el caso de la provincia de Ourense con Portugal. La GNR lusa, así como la Gendarmería francesa -en los territorios próximos al país galo- colaborarán con patrullas mixtas. El instituto armado suscribió en marzo un convenio con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS) con el objetivo de fomentar, prevenir, impulsar, concienciar y fortalecer la seguridad ciudadana y la preservación del patrimonio histórico-cultural y medioambiental a lo largo de la ruta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia