Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela de Aeronáutica aprueba el plan de estudios de su máster habilitante

El centro valida la propuesta para su implantación exclusiva en el campus ourensano -El Rectorado deberá aprobarla y elevarla a la Xunta en julio

La junta de escuela de Aeronáutica se reunió ayer. // Carlos Peteiro

La tramitación de la propuesta de implantación del máster en Ingeniería Aeronáutica en el campus de Ourense ha finalizado su recorrido en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, cuya junta de escuela aprobó ayer por unanimidad el plan de estudios. El siguiente paso es la remisión del documento al Rectorado de la Universidad de Vigo para aprobación por parte del Consello de Gobierno y del Consello Social, que deberán pronunciarse a lo largo del mes de julio para el inmediato traslado de la propuesta a la Consellería de Educación.

La memoria ha superado con facilidad la fase de alegaciones y la junta de escuela ha dado luz verde al documento dejando claro que la implantación del máster profesionalizante en el curso 2020-2021 debe ser con carácter singular en la Escuela de Aeronáutica de Ourense, descartando de forma contundente la posibilidad de que es implante como título interuniversitario, esto es, compartido con la Universidad de A Coruña, donde la Escuela Técnica de Caminos tramita también la solicitud de esta titulación.

El centro ourensano insiste en que este máster es la continuación natural del grado en Ingeniería Aeroespacial que se imparte en este campus en exclusividad para todo el Sistema Universitario de Galicia, por lo que lo natural es también que el posgrado se instale aquí. La opción de un máster liderado por Ourense pero interuniversitario como ya se ha sugerido, alertan, abre la puerta a una posible duplicidad en la que este campus, por su condición de periférico, resultaría perjudicado.

Esta preocupación ha sido compartida por partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, y ha desatado una oleada de apoyos que alcanzan a la propia industria aeroespacial. También han llegado cartas de apoyo de todas las escuelas de España en las que se imparten los estudios universitarios de Ingeniería Aeroespacial. Entre ellas, destaca la de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya escuela de Aeronáutica existe desde 1928. Tanto esta como la Universidad Politécnica de Valencia, fueron consultadas para la elaboración del plan de estudios. Asimismo, la propuesta ha sido calificada por la Universidad Rey Juan Carlos como "solvente, completa y bien orientada".

Compartir el artículo

stats